Santander
Denuncian inundaciones y pérdida de cultivos por apertura de compuertas de represa de Hidrosogamoso, en Santander
La emergencia se habría presentado por una falla eléctrica.
Varias fincas y cultivos en zona rural del municipio de Betulia (Santander) terminaron bajo el agua, luego de la apertura de compuertas de la Central Hidroeléctrica Sogamoso. La situación tomó por sorpresa a los habitantes de la zona, ya que no fueron previamente advertidos.
De acuerdo con la comunidad afectada, esta situación ocurre desde hace meses, cada vez que se abren compuertas. Además de las pérdidas de cultivos de yuca y plátano, también se han visto afectados los pescadores, toda vez que no pueden ejercer la actividad por las inundaciones.
“Isagen abrió compuertas del río Sogamoso y no nos avisó para tomar las medidas de precaución necesarias. Hoy estamos evidenciando daños y perjuicios que nos hace Isagen a todas las comunidades aguas abajo del sector de La Playa. Las personas no tuvieron tiempo de sacar sus pertenencias, la creciente del río se llevó todo”, denunció, a través de un video publicado en redes sociales, una habitante del corregimiento La Playa.
Ante esta situación, Fabián Vargas, director de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres (OGRD) de Santander, hizo un llamado a Isagen a mitigar las afectaciones a las comunidades y activar los planes de contingencia necesarios.
Tendencias
“Ante la apertura de las compuertas del embalse Topocoro, por falla eléctrica en las compuertas del sistema vertedero de la hidroeléctrica, solicitamos a Isagen activar protocolos de respuesta ante emergencias, para proteger la vida de los pobladores aguas abajo del río Sogamoso”, señaló el funcionario.
Por su parte, Isagen aseguró que la apertura de las compuertas no estaba programada, lo cual se habría presentado de forma accidental por una falla eléctrica en el sistema, situación que tras conocerse de inmediato fue atendida y las compuertas fueron cerradas.
“En la mañana del 6 de octubre se presentó una falla en el sistema eléctrico de las compuertas del sistema vertedero de la Central Hidroeléctrica Sogamoso, lo que ocasionó una apertura no prevista de las mismas, que fue detectada de forma inmediata por el personal técnico de la Central, lo que permitió que fuera controlada de manera oportuna. Las compuertas ya se encuentran cerradas”, indicó la empresa en un comunicado.
Así mismo, indicó que se “están adelantando las investigaciones y correctivos”.
Isagen advierte que se frenarían inversiones al país
Los dueños de Isagen, Brookfiel Corporation, enviaron una carta de advertencia al Ministerio de Minas y Energía y a su jefe de cartera, Andrés Camacho, con copia al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, donde expresan lo que puede significar para el país y para ellos la decisión del Gobierno de realizar modificaciones en la regulación del sector de energía.
En la carta, la compañía asegura estar preocupada por las diferentes medidas que ha anunciado el Gobierno, ya que, de ser implementadas, “perjudicarán los derechos y las expectativas legítimas de inversionistas extranjeros que han confiado y quieren seguir confiando en el potencial de Colombia”.
En la misiva, la compañía le recuerda al Gobierno nacional que la compra de Isagen en 2016 significó una de las mayores inversiones directas realizadas en Colombia hasta la fecha. Sin embargo, estas inversiones “han estado sustentadas en las garantías del Estado colombiano sobre la estabilidad del marco regulatorio y la protección y promoción de las inversiones por parte de las autoridades colombianas”, se lee.
Una de las situaciones que causa intranquilidad en Isagen son los cambios regulatorios que podrían afectar la economía de las empresas. Para la compañía, una de las mayores preocupaciones son las directrices de política pública del Decreto 929 de 2023, que “afectan la autonomía de las compañías para evaluar sus riesgos a la hora de ofrecer energía en el mercado en Bolsa”.