NACIÓN
Desde hoy empiezan las multas para los taxistas que no cumplan el pico y placa en Bucaramanga
La restricción de movilidad rotará cada seis semanas.
La nueva rotación del pico y placa para taxis en Bucaramanga (Santander) empezó a regir desde el pasado martes 7 de febrero, por lo cual Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB) ha recordado a través de sus canales digitales que la medida aplica desde las 7:00 de la mañana a 9:00 de la noche.
Igualmente, la entidad señaló que la restricción de movilidad funciona según el último dígito de la placa del vehículo y rotará cada seis semanas. Teniendo en cuenta que durante dos meses el pico y placa había sido suspendido, a su regreso la DTB estableció una semana pedagógica para que los conductores se acoplaran a ella.
Durante ese lapso las sanciones también serían pedagógicas a quienes infringieran la medida, es decir que los infractores debían hacer simplemente un curso para no pagar la multa que supera los 500 mil pesos. Sin embargo, este período llegó a su fin el pasado miércoles 15 de febrero.
En ese sentido, a partir de este jueves 16 de febrero comenzarán a aplicarse las sanciones económicas a los taxistas que no acaten la medida de pico y placa en la capital santandereana.
Tendencias
“Durante una semana hicimos jornadas pedagógicas e impusimos comparendo pedagógicos con el equipo de control vial, pero a partir de hoy los taxistas que incumplan la norma se verán sujetos a una multa. Por ello, hacemos un llamado a cumplir con la medida y contribuir con la movilidad de todos”, expresó Carlos Enrique Bueno, director de tránsito de Bucaramanga.
El taxista que incumpla esta medida será sancionado con una multa de 15 salarios mínimos diarios legales (más de 570.000 pesos) y el vehículo le será inmovilizado; es decir, se elevaría el costo a pagar. La norma impacta a cerca de 7.200 taxis de la ciudad.
No obstante, en el día de pico y placa, los taxistas podrán movilizarse por la ciudad única y exclusivamente para actividades de reparación y mantenimiento, portando un aviso que diga: “fuera de servicio por pico y placa”, esto lo podrán hacer entre las 3:00 y 4:00 de la tarde.
Según explicó la DTB la restricción de movilidad para los vehículos de servicio público regresa debido al desorden vial que se ha estado presentando en la Ciudad Bonita en los últimos dos meses y, además, como un medio preventivo para reducir la contaminación ambiental.
“Es necesaria porque actualmente se evidencia un aumento considerable de la ocupación de las vías públicas, afectando la organización de la movilidad (...) Se requiere establecer un control en el flujo diario de los vehículos que se movilizan en la ciudad, como medio preventivo para reducir el impacto ambiental que se genera en la calidad del aire y el cual repercute de manera directa con el medio ambiente, afectando la salud de la comunidad en general, de ahí, que se debe promover un modelo de ciudad que acepte su expansión como una realidad, frente a la cual es importante incentivar el uso de los corredores peatonales, la bicicleta y la prioridad del peatón como actor más importante de la movilidad”, se lee en la resolución expedida por la entidad el pasado martes 6 de febrero.
En medio de dichas estrategias, también se estableció que los taxis y buses de transporte público colectivo tendrían permiso temporal para transitar por el corredor vial de la carrera 15, entre la Avenida Quebrada Seca y la calle 45, la cual era exclusiva del Metrolínea.