NACIÓN
Desprendimiento de rocas casi aplasta a una pareja de motocicletas en la vía Floridablanca-Piedecuesta
Las lluvias han provocado deslizamientos de tierra, caídas de árboles e inundaciones.
En alerta se encuentran las autoridades de Santander tras las fuertes lluvias que se han registrado en el departamento y que han ocasionado tanto emergencias ambientales como accidentes viales. Municipios como Bucaramanga, Girón, Floridablanca, Puerto Wilches, entre otros, son los más afectados por este fenómeno natural que se podría extender hasta el mes de junio.
Precisamente uno de estos accidentes tuvo lugar en la vía que comunica al municipio de Floridablanca con Piedecuesta, donde se registró el desprendimiento de rocas, justo cuando una pareja de motociclistas transitaba por allí. El hecho tuvo lugar en cercanías del Hospital Internacional de Colombia, HIC.
Según relataron testigos del hecho, la roca por poco acaba con la vida de los motorizados, dado que los golpeó principalmente en la cabeza. La pareja cayó sobre el pavimento, quedando expuesta a peligros mayores ante el tránsito constante y gran velocidad de vehículos.
Al lugar acudió una ambulancia y trasladó a los lesionados hacia un centro médico, donde a esta hora se encuentran estables y recuperándose de los golpes.
Igualmente, por la calle 45 de Bucaramanga, los ciudadanos también reportaron caída de rocas por las fuertes lluvias.
Emergencias ambientales
En el área metropolitana de Bucaramanga, además del derrumbe de rocas se han registrado caídas de árboles. Antes de las 7:00 el tráfico estuvo totalmente obstaculizado en la vía que conduce hacia el municipio de Matanza, unos 800 metros después del CAI de la Virgen, debido al desprendimiento de un árbol de considerable tamaño. Durante varias horas el Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga trabajó para habilitar nuevamente el paso vial.
¡No podemos bajar la guardia, la #PrevenciónEsLaClave! ✅Desde la @OGRDSantander hacemos un llamado a los alcaldes a activar los planes de prevención y los bancos de maquinaria amarilla en esta #TemporadaDeLluvias. #SiempreGestiónDelRiesgo 🌧️🚜@UNGRD pic.twitter.com/MNOoqo0mzr
— Gestión del Riesgo de Desastres | Santander (@OGRDSantander) April 19, 2022
Una situación similar se presentó en la Transversal Oriental, en Floridablanca, entre los barrios Bucarica y El Carmen, donde la caída de varios árboles interrumpió el recorrido de decenas de conductores.
Sin embargo, las emergencias más criticas en Santander se registran en los municipios de Puerto Wilches, Encino, Onzaga y Santa Helena del Opón. En el primer municipio las fuertes lluvias provocaron el desbordamiento del río Magdalena y a su vez la destrucción de la barrera que contiene el paso del agua hacia el caserío.
En el corregimiento de Sitio Nuevo resultaron afectadas 3.000 hectáreas de tierra y más de 10.000 cabezas de ganado, además del daño de cultivos de maíz y fríjol.
“Hay un alistamiento de maquinaria para intervenir el sitio con personas de la comunidad y adelantar un trabajo artesanal conocido como tupia, y posteriormente, entrar con un ferri para poder construir el jarillón que se dañó”, dijo Jairo Toquica, alcalde de Puerto Wilches
Por su parte, los residentes de las veredas Patio Santo, Patios Bajos, Canadá, Minas y Avendaño en jurisdicción del municipio de Encino están incomunicados, pues la única vía que los comunica con el casco urbano y los municipios de Belén y Duitama en Boyacá está bloqueada por inundaciones.
“Tenemos 100 kilómetros de vías terciarias afectadas en el municipio y no tenemos cómo atender con maquinaria. Por eso, hacemos un llamado a la Gobernación de Santander, la oficina de Gestión del Riesgo, para que nos ayuden a atender esta emergencia”, manifestó el alcalde de Encino, José Gabriel Giratá.
Asimismo, la vía que conecta a la Ruta del Sol con el Carmen de Chucurí también registra serias afectaciones debido al deslizamiento de tierra. En Onzaga está restringido el paso que conduce a Covarachía, en el sector Vegas, por daño en la carretera.