NACIÓN
Después de seis días, levantan bloqueo en la vía San Gil-Cabrera, en Santander, por afectaciones en la carretera
La vía en Santander permanecía bloqueada debido a las protestas por estado de la carretera y problemas con basureros a cielo abierto.
Con el acuerdo de la pavimentación de la vía que de San Gil conduce a Cabrera, en el departamento de Santander, fue levantado el bloqueo este domingo 29 de enero, que ya cumplía seis días incomunicando la zona.
La razón principal de la protesta, que originó el bloqueo era precisamente el mal estado de la vía y mal manejo de lixiviados en algunos vertederos de basura, falta de cerramientos, basuras regadas por la vía, entre otras afectaciones ambientales.
Los manifestantes exigían en la zona presencia de las autoridades departamentales, con quienes finalmente se logró un acuerdo junto con las administraciones municipales, y varias entidades garantes como la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría.
“Compartimos la excelente noticia del levantamiento del bloqueo y la normalización del servicio de recolección de aseo en Barichara desde el próximo lunes, como resultado de la reunión de emergencia convocada por la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Gobernación de Santander, con la participación de los 40 alcaldes de los municipios que realizamos disposición final en el relleno sanitario de El Cucharo”, manifestó el alcalde de Barichara, Alfonso Rodríguez.
Lo más leído
Por su parte, la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) se comprometió a realizar una investigación sobre las denuncias de basureros a cielo abierto, indicando que harán controles y operativos, para las sanciones que haya lugar.
En cuanto a la vía aseguraron que se hará una inversión de 23.500 millones de pesos para pavimentar 9.2 kilómetros de esa ruta. Además de ese acuerdo se estipuló la pavimentación de 9,2 km de vía hasta Cabrera, donde la comunidad también había realizado un bloqueo este domingo.
La movilidad en la vía Bogotá - La Calera, se restituyó luego de más de seis horas de protesta, según informaron autoridades pasadas las 5:00 de la tarde.
La protesta había iniciado desde las 11:00 a. m. de este domingo entre el sector Alboreto en Bogotá hasta La Calera, exigiendo que se reduzca el cobro de la tarifa del peaje Alto de Los Patios.
De acuerdo con la Secretaría Distrital de Movilidad, la manifestación (hacia las 12:00 m.) se reportó a la altura del kilómetro 6, con afectación vial de un carril. En el lugar hubo un aforo aproximado de 11 personas; sin embargo, todo volvió a la normalidad.
A raíz de la afectación vial, hacia las 12:35 m., la misma Secretaría de Movilidad reportó que se ordenó el cierre en la vía en el sentido Bogotá - La Calera, mientras que se tuvo paso intermitente en sentido La Calera - Bogotá (descenso).
De igual forma, la Secretaría Distrital de Movilidad recomendó varios desvíos para los conductores que transitaron por la zona.
El concesionario de la vía Perimetral Oriental de Bogotá informó que fueron alrededor de 30 las personas que estuvieron en la zona protestando, lo que afectó la movilidad en el sector.
Respuesta a las protestas
A través de un comunicado, la concesión de la vía, la Perimetral Oriental de Bogotá, dio a conocer que bajo sus obligaciones no está contemplado “las decisiones o injerencia en el establecimiento de los costos, excepciones o incrementos de tarifas de peajes”.
En ese sentido, la respuesta como tal debe ser dada por el Ministerio de Transporte y a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
Sumado a esto, la concesión respetó el derecho a la manifestación pacífica por parte de los ciudadanos, razón por la que “dispondrá de toda su capacidad operativa para atender cualquier traumatismo que se presente en la vía y mantendrá activos todos sus servicios”.
Las protestas de este domingo se suman a las que se presentaron en la tarde del sábado 28 de enero también en la misma zona. Ayer las manifestaciones iniciaron hacia las 5:00 p. m. y causó grave afectación vial tanto en La Calera como en la capital del país.
Es clave mencionar que actualmente el cobro del peaje es de $ 10.800, y a los habitantes de la zona se les hace el cobro con un 50 % de descuento, pero aun así las personas que se están manifestando exigen que la tarifa se reduzca a cero.