NACIÓN
Disfrazados de habitantes de calle, así delinquía peligrosa banda de asaltantes en Bucaramanga
Esta estructura criminal tenía injerencia en cinco sectores de la ciudad y en entornos educativos.
Siete hombres quienes serían presuntos integrantes de la banda delincuencial Los del Puente, señalada de vender droga en los barrio del sur de Bucaramanga fueron capturados en las últimas horas y enviados a la cárcel por un juez de Control de Garantías.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Fiscalía, estos sujetos estarían dedicados a la distribución de marihuana y otras drogas a domicilio en parques, colegios y sitios emblemáticos de la Ciudad Bonita, donde para burlar a las autoridades fingían ser habitantes de calles.
“En siete diligencias de registró y allanamiento se logró la captura de siete hombres por orden judicial por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Con estas capturas se afectan los eslabones de la cadena criminal como líder de la organización, dosificador y expendedores”, explicó el coronel José Oscar Jaramillo Niño Comandante (E) de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
Las personas capturadas fueron identificadas como Daniel Gómez, alias Mono y quien sería el cabecilla de la organización; Jorge Luis Mejía, alias gordo, encargado de dosificar los estupefacientes. Dos distribuidores; Abner Bautistas, alias pato y Saúl Cardona, alias el caleño; y tres expendedores: Darian Ortega, alias Stiven; Roberto Rodríguez, alias el flaco, y Álvaro Gómez, alias Pachón.
“Los expendedores usaban un modus operandi de habitabilidad de calle para tratar de no ser identificados por nuestros investigadores. Nos queda pendiente por capturar Jhon Deiber Fernández Valencia, alias Cali, quien entrará al cartel de los delincuentes más buscados”, agregó el coronel Jaramillo.
El actuar delictivo de este grupo quedó al descubierto mediante técnicas investigativas como agentes encubiertos, compras controladas de estupefacientes, entrevista de testigos, registros gráficos, entre otras.
“La comercialización la realizaban en la modalidad de domicilio y mano a mano, afectando entornos recreativos y educativos del sector sur de Bucaramanga. Estas personas registran 80 comportamiento contrarios a la sana convivencia y suman 22 procesos judiciales, principalmente por tráfico de drogas y hurto”, sostuvo el comandante.
Así mismo, durante los siete meses que duró la investigación las autoridades establecieron que por la venta de marihuana, éxtasis y THC en sectores como Puerta del Sol, La Salle, La Ceiba, La Victoria y Pablo Sexto ‘Los del Puente’ obtenían ganancias superiores a los $15 millones mensuales.
Además, en medio del operativo fue incautada una motocicleta y varios celulares que figuraban como hurtados en días anteriores. “Ya estaban empezando a tener tentáculos hacia Floridablanca, Girón y Piedecuesta, este golpe nos permite seguir protegiendo a los niños y adolescentes, tener espacios recreativos y educativos libres de criminales”, indicó el coronel Jaramillo.
También las autoridades analizan la posibilidad de aplicar medidas cautelares de extinción de dominio a los bienes que eran usados por esta banda para almacenar las sustancias estupefacientes.
“Estos siete capturados fueron llevados ante un juez de control de garantías, ante quien se legalizó las capturas y se formuló imputación de cargo. Todos recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario”, dijo Oliden Riaño, director de Fiscalía seccional Santander.
Durante lo corrido del año la policía metropolitana de Bucaramanga ha capturado 7.627 personas, de las cuales 2.545 personas han sido por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.