Santander

Disidencias de las Farc lanzan violenta amenaza a Santander: “Estaremos retomando las áreas de operaciones”

Autoridades confirmaron veracidad de video que causa terror en el Magdalena Medio y preparan acciones contra el grupo delincuencial.

Redacción Semana
30 de enero de 2024
FARC-EP Guerrilla (EMC)
Un miembro de la guerrilla de las FARC-EP durante el anuncio del Estado Mayor Central (EMC) de las FARC de iniciar conversaciones de paz con el gobierno colombiano durante una asamblea en San Vicente del Caguán, Colombia, el 16 de abril de 2023. (Foto de: Sebastian Marmolejo /Long Visual Press/Universal Images Group vía Getty Images) | Foto: Long Visual Press/Universal Imag

Unidades de inteligencia militar confirmaron la veracidad de una grabación que emitieron las disidencias de las Farc, donde amenazan con retomar las operaciones ilegales en el departamento de Santander por la ola de violencia que azota a los territorios. Este 31 de enero, el ministro de Defensa encabezará un consejo de seguridad en la región.

El mensaje fue compartido en redes sociales este lunes. En la pantalla aparecen siete hombres vistiendo camuflado y fuertemente armados, mientras otro sujeto lee desde un computador la escalofriante comunicación: “Estamos determinados a sanear el departamento Santander y donde estén estos delincuentes que gozan de impunidad”.

El protagonista del video se refiere a los integrantes de las bandas criminales que están alterando el orden público en la zona del Magdalena Medio. Allí se han reportado muertes violentas, extorsiones, atentados terroristas, secuestros, amenazas y desplazamientos. La lupa está puesta sobre los grupos locales y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Justificándose en la inseguridad, se le escuchó decir al supuesto guerrillero: “Nos vemos a la obligación de tomar acciones contundentes contra todos estos actores materiales e intelectuales que no se quieren adaptar al buen vivir de la población. Estaremos retomando, nuevamente, las áreas de operaciones”.

A reglón seguido, él mencionó más de treinta sitios donde intervendrían. La intimidación no solo cobija al departamento de Santander, también a los departamentos con los que limita. Por ejemplo, en Antioquia, se fijarían en el municipio de Yondó que está seriamente afectado por el narcotráfico y la lucha de bandas por el control territorial.

El coronel Santiago Garavito Aranzazu, comandante de la Policía Nacional en el Magdalena Medio, confirmó a SEMANA que las autoridades judiciales están avanzando en las investigaciones para dar con el paradero de las personas que aparecen en la grabación y aseguró que cada rincón de la subregión está custodiado por sus hombres.

Se denunciaron enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc
Disidencias de las Farc amenazan al departamento de Santander. | Foto: Getty Images / Ernesto Tereñes

“El mensaje a la comunidad es de tranquilidad. Su Policía, su Ejército y todo el componente de la Fiscalía estamos en la búsqueda de la información para dar con la captura de las personas que están amenazando la tranquilidad y la convivencia en Barrancabermeja, sus alrededores y los otros municipios”, dijo el oficial.

El gobernador Juvenal Díaz Mateus indicó que detrás del mensaje está la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc. Tras el acontecimiento, adelantará dos consejos de seguridad en el departamento para evaluar las condiciones del orden público y definir la estrategia con la que se le hará contrapeso a los delincuentes. Así lo anunció en X:

“Hemos constatado con las autoridades competentes la veracidad de un video de las disidencias de las Farc anunciando acciones criminales, en contra, supuestamente, de organizaciones armadas ilegales en Santander. Realizaré hoy un consejo de seguridad en Puerto Wilches y mañana en Barranca, con presencia del ministro de Defensa”.

Santander es uno de los departamentos que mayor atención les genera a los delincuentes, dada la ubicación estratégica y su conexión con otras regiones. El principal dolor de cabeza es el tráfico de estupefacientes, más los robos a mano armada en las zonas urbanas. Para todo esto, los mandatarios han ajustado, a su medida, las políticas de seguridad.

En Bucaramanga, por ejemplo, la Alcaldía tomó la decisión de restringir el consumo de sustancias psicoactivas y bebidas alcohólicas en espacios públicos donde estén menores de edad. El primer punto se replicó en las ciudades de Medellín, Santa Marta y Barranquilla.