Regiones
Disturbios en Bucaramanga: encapuchados se tomaron la UIS; estudiantes fueron evacuados y las clases suspendidas
Los encapuchados tomaron control del parqueadero, impidiendo el paso y sellando la entrada con soldadura.
Desde las 2:00 de la tarde de este martes, 19 de noviembre, se reportan disturbios en Bucaramanga cuando un grupo de encapuchados irrumpió en la Universidad Industrial de Santander (UIS) en horas de la mañana y desató incertidumbre en el plantel educativo.
Los manifestantes, al parecer, forzaron a los estudiantes que se encontraban en clase a abandonar las aulas y salir de los edificios. Los motivos detrás de esta invasión a la universidad, interrumpiendo la jornada académica, aún no están claros.
Sin embargo, en los videos que rápidamente se viralizaron en redes sociales, se observa a los encapuchados golpeando las puertas con patadas. Además, en otro clip se ve cómo toman control del parqueadero, impidiendo el paso y sellando la entrada con soldadura.
#NoticiaEnDesarrollo | 🚨Encapuchados generan saqueos y bloquean con soldadura y automotores entradas y salidas en la UIS. Portan insignias de un grupo armado ilegal. pic.twitter.com/bGzpMUl1Nk
— Vanguardia (@vanguardiacom) November 19, 2024
Así mismo, un grupo de encapuchados tomó control de un bus articulado de la ruta RDF de Metrolínea, que circula desde Floridablanca hasta la estación UIS. Testigos captaron en video el momento en que dos individuos bloquean el paso del vehículo, y uno de ellos se sube al autobús para conducirlo con el objetivo de impedir el acceso a la universidad.
Tendencias
Otro grupo de encapuchados abordó un bus de Unitransa perteneciente a las rutas complementarias del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), estacionado en el Parque Estación UIS.
#Atención | 🚨 Encapuchados se tomaron un bus de Metrolinea para bloquear la entrada principal de la Universidad Industrial de Santander. pic.twitter.com/EiDoGdUc49
— Vanguardia (@vanguardiacom) November 19, 2024
Por su parte, la Universidad de Santander, a través del Consejo Académico, emitió un comunicado a la opinión pública sobre estos hechos que obligó a suspender las clases hasta que se controle la situación.
“En consecuencia, quedan suspendidas todas las actividades misionales en el campus principal hasta nuevo aviso. Se insta a la comunidad universitaria a mantenerse atenta a los comunicados oficiales emitidos por el Consejo Académico y a abstenerse de concurrir a las instalaciones mencionadas hasta que se emita una nueva instrucción”, detalló la UIS.
Ante esta situación, miembros de la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo), antiguo Esmad, se encuentran en la entrada de la universidad en la carrera 27 con calle 9, donde se enfrentan a los encapuchados.
Por otro lado, Jaime Andrés Beltrán, alcalde de Bucaramanga, se pronunció a través de su cuenta personal de X, antes Twitter, donde rechazó contundentemente esta acción.
“El terrorismo se toma las universidades cuando quieren, secuestran gente, saquean, causan caos, destrozos y salen impunemente porque la fuerza pública está maniatada para actuar. ¿Hasta cuándo se va a permitir esto en Colombia? No más alcahuetería”, dijo Beltrán.
Así mismo, en otro trino de la misma red social, el mandatario se refirió a los buses retenidos y al uso de poder de la fuerza pública con el fin de poder controlar la situación que mantiene en incertidumbre a la ciudadanía.
“Debido a los actos criminales que están cometiendo los terroristas encapuchados en los alrededores de la UIS y tras haberse agotado todas las instancias de diálogo, no queda otra opción que la intervención de la fuerza pública para mantener el orden. Los dos buses retenidos por estos delincuentes fueron recuperados y a esta hora se realiza intervención con unidades policiales antidisturbios. La ciudad y la UIS se respetan”, puntualizó el alcalde de los bumangueses.
Debido a los actos criminales que están cometiendo los terroristas encapuchados en los alrededores de la UIS y tras haberse agotado todas las instancias de diálogo, no queda otra opción que la intervención de la Fuerza Pública para mantener el orden.
— Jaime Andrés Beltrán (@soyjaimeandres) November 19, 2024
Los dos buses retenidos por… pic.twitter.com/8aok95I8FR
Y agregó: “A los terroristas no se les alcahuetea, se les enfrenta como los delincuentes que son. A Bucaramanga y la UIS las hacemos respetar con las facultades que nos otorga la Constitución. A actos criminales respondemos con autoridad”, mencionó Beltrán.
A los terroristas no se les alcahuetea, se les enfrenta como los delincuentes que son.
— Jaime Andrés Beltrán (@soyjaimeandres) November 19, 2024
A Bucaramanga y la UIS las hacemos respetar con las facultades que nos otorga la Constitución.
A actos criminales respondemos con autoridad. pic.twitter.com/NhW4pXp7gx
Mientras tanto, existen tres teorías sobre las razones de estas manifestaciones: la primera sugiere que los disturbios estarían relacionados con el fallo absolutorio de Santiago Uribe Vélez, emitido por un juez de la República.
La segunda hipótesis apunta a que los encapuchados podrían ser agentes externos, no miembros de un movimiento estudiantil, ya que portan banderas de un grupo armado ilegal, según los informes de los presentes en la universidad.
Finalmente, la tercera teoría plantea que esta acción sería una conmemoración del 25 de noviembre, fecha que recuerda el estallido social ocurrido en años anteriores.