NACIÓN
Dos ambulancias son sancionadas en Bucaramanga por fallas higiénicas
En estos vehículos también hallaron medicamentos vencidos.
Dos ambulancias selladas de manera temporal por no garantizar los requisitos fijados por las autoridades sanitarias y otras multadas por violar las normas del Código de Tránsito, forman parte de los operativos que adelantan las autoridades de Bucaramanga (Santander) para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
El operativo dejó al descubierto una serie de irregularidades que no solo ponen en riesgo la vida del paciente, también la del ciudadano del común. De acuerdo con las autoridades sanitarias de la capital santandereana, ocho automotores y el personal encargado del manejo de los vehículos medicalizados fueron sometidos a labores de registros y verificaciones de documentos.
“Les hemos advertido a todas las empresas que trabajan en Bucaramanga en este tipo de servicios que tienen que estar revisando permanentemente las condiciones de calidad, de cumplimiento de requisitos, de los equipos biomédicos, condiciones técnica mecánica de este tipo de vehículos”, indicó Juan José Rey, secretario de Salud de Bucaramanga.
Y agregó: “Hemos sellado dos ambulancias que no cumplían con los requisitos, el motivo del sellamiento de estas dos ambulancias básicamente se debió al incumplimiento de condiciones higiénico sanitarias, incluso encontramos también insumos vencidos que no tienen por qué portar las ambulancias”.
Lo más leído
En lo corrido de este año en la Ciudad Bonita han sido sellados cerca de 15 ambulancias por incumplir con la reglamentación exigida y poner la vida de los ciudadanos en riesgo.
Ante dicha situación, Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga, sostuvo que la vida de los bumangueses no puede ponerse en riesgo y por ello los operativos para identificar estas irregularidades se realizarán de forma constante.
“Bucaramanga es una ciudad donde la vida es sagrada. Seguimos trabajando, atentos a cualquier emergencia que se presente. No podemos permitir que las ambulancias operen poniendo en riesgo a los ciudadanos”, sostuvo el mandatario.
¿Son camiones o ambulancias?
En el debate de control político a la Secretaría de Salud hubo un momento en el que la concejala Diana Diago presentó una denuncia sobre la contratación de ambulancias parecidas a una camioneta. Por lo tanto, al ser de esta clasificación móvil, dichos vehículos no están diseñados para el transporte de pacientes.
Una de las consecuencias que manifestó la mujer en el encuentro fue que los pacientes como tal son los más afectados, ya que estos vehículos presentan fallas técnicas. Inclusive, el Concejo de Bogotá dio a conocer al público que “la compra de las ambulancias tuvo un costo mayor a los 36 mil millones de pesos”.
Las palabras de Diago, en contra de la Secretaría de la Salud, fueron las siguientes: “Es irresponsable que hayan comprado unos camiones y los hagan pasar por ambulancias. Los más afectados son los ciudadanos y la culpa del mal servicio no es de la tripulación, es del responsable por la contratación de estos vehículos. Tiene que caer todo el peso de las investigaciones, en él y el director de la cartera: el secretario de Salud, Alejandro Gómez López, quien autorizó la adquisición”.
Así las cosas, se afirmó que la irregularidad fue desde el preciso instante en el que se compraron estos camiones, al parecer, no aptos para el servicio de la prestación de salud. Teniendo en cuenta recopilaciones dadas por la cartera de Salud, para ello, debió utilizarse la última versión de la norma técnica publicada en 2018; sin embargo, para esta adquisición se utilizó la versión del 2007, es decir, con 11 años de diferencia.