NACIÓN
El 22 de junio será el día sin carro y moto en Bucaramanga, Santander
La medida aplicará para los cuatro municipios del área metropolitana.
Con el propósito de disminuir la contaminación auditiva y medioambiental generada por los automotores, el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) informó que el próximo miércoles 22 de junio se restringirá la movilidad vehicular en la Ciudad Bonita, el municipio de Floridablanca, Girón y Piedecuesta.
La medida que aplicará para vehículos particulares y motocicletas estará vigente desde las 6:00 a. m. y se extenderá hasta las 8:00 p. m. del mismo día.
“Será el primer día de Bucaramanga y su área metropolitana. La idea es vincularnos con los cuatro municipios a esta estrategia que ayuda a fortalecer el uso de transporte público y la bicicleta, también a tener una ciudad caminable, establecimos que el 22 de junio los 4 municipios trabajaremos de la mano”, explicó César Camilo Hernández, director del AMB.
En ese sentido, el decreto que oficializa esta decisión quedará en firme este martes, 14 de junio, tras la reunión que adelantarán las autoridades de los cuatro municipios del área metropolitana.
Lo más leído
Para saber si esta medida contribuye a la reducción de los niveles de contaminación del aire, en diferentes puntos de la ciudad se instalarán medidores.
“Buscamos, con este Día Sin Carro, ayudar al medio ambiente y reducir los niveles de contaminación. Estaremos midiendo los niveles en diferentes puntos”, dijo Ferley González, director de Tránsito de Bucaramanga.
Como toda regla tiene sus excepciones, según las autoridades de Bucaramanga, el 22 de junio podrán transitar con normalidad los domiciliarios que se movilizan en motocicletas portando su respectiva identificación, los vehículos de entrega de alimentos perecederos, ambulancias y otros del sector salud, los vehículos al servicio del Ejército y la Policía.
Es de anotar que la capital santandereana cuenta con 499 kilómetros de vías, entre arterias primarias, secundarias, terciarias y locales. Además, es el único municipio del área metropolitana, en donde se aplica la medida de restricción del pico y placa.
Mujer murió en accidente de tránsito
El domingo, 12 de junio, se registró un accidente en el departamento de Santander que cobró la vida de una mujer y dejó herido a un hombre. El hecho ocurrió en la vía que comunica al municipio de Rionegro con Bucaramanga.
Al parecer, José Sánchez Arias, que conducía una motocicleta de placa ICA 81E, habría intentado adelantar a un vehículo en el sector conocido como ‘curva de la muerte’ e invadió el carril contrario. La peligrosa maniobra lo llevó a chocar de frente contra otro carro de placa EHP 914.
Sánchez Arias y Élcida Pérez Santander, la mujer que lo acompañaba como parrillera, salieron disparados de la moto. Esta última persona cayó a una canaleta, mientras que José quedó tendido sobre la vía, los dos gravemente heridos.
En videos captados por transeúntes se observa a la mujer pedir auxilio; sin embargo, un ciudadano se le acerca y dice: “No la podemos mover, porque la podemos lastimar más, ya viene la ambulancia”.
Minutos después, una ambulancia arribó al lugar y trasladó a la pareja hacia el hospital regional del municipio de Rionegro, pero Élcida Pérez, debido a la gravedad de las lesiones, fue remitida al Hospital del Norte en Bucaramanga.
Ante el fuerte golpe, la mujer sufrió fracturas en sus extremidades inferiores y múltiples traumas en la cabeza y abdomen. Sin embargo, aquella noche de domingo también sufrió un paro cardíaco que acabó con su vida.
Entre tanto, José Sánchez continúa recibiendo asistencia médica en el hospital de Rionegro, donde permanece estable.