Abogado colombiano Carlos Contreras.
Abogado colombiano Carlos Contreras. | Foto: A.P.I

Entrevista

El abogado colombiano defensor de animales que triunfa en el exterior; es el único en alcanzar un doctorado en España

Fue elegido como presidente de la Comisión de Protección de los derechos de los animales del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona.

Redacción Semana
1 de septiembre de 2023

Carlos Contreras ha dedicado gran parte de su trayectoria profesional en la defensa de animales. Es un abogado Colombiano. Estudió en la Universidad Javeriana, en Bogotá, y pronto viajó a Europa para especializarse, se convirtió en el primer doctor en derecho animal en España y fue elegido como presidente de la Comisión de Protección de los derechos de los animales del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona.

SEMANA: Usted nació en Bucaramanga y estudió en Bogotá, ¿cómo llega un colombiano a convertirse en el primer doctor en derecho animal en España?

Carlos Contreras (C.A): Mis padres y mis abuelos son personas del campo. Yo crecí muy de cerca de los animales y digamos que siempre tuve mucho respeto por la por la vida de los otros seres. Mis padres me apoyaron en todas las decisiones que tomé desde el punto de vista profesional e hicieron un esfuerzo muy grande para darme la mejor educación. Yo lo que hice fue aprovechar todas las oportunidades. Me podría haber dedicado al derecho comercial o al derecho de familia, pero no me llamaba la atención.

SEMANA: Desde su experiencia en el exterior, ¿cómo está Colombia en cuanto a la legislación animal?

C.A: En todos los países hay cosas buenas y malas. En Colombia hay algunos temas en los que hay mucho mucho por hacer y mucho por mejorar.

Carlos Contreras, doctor en Derecho animal.
Carlos Contreras, doctor en Derecho animal. | Foto: A.P.I

SEMANA: ¿Cómo cuáles?

C.A: En primer lugar, la falta de normativa de bienestar animal en los animales de producción. Los espectáculos con animales, la experimentación animal, la cantidad de animales abandonados, los zoológicos.

SEMANA: ¿A qué se refiere con la falta de normativa de bienestar animal?

C.A: Dentro de las diferentes etapas en la producción animal (La cría, el transporte y el sacrificio) hace falta en Colombia más normativa que garantice unos estándares mínimos de bienestar en salud a estos animales. Que tengan suficiente espacio. En Europa, por ejemplo, están prohibidas las jaulas para criar gallinas. En Colombia los animales son transportados desde la granja hasta el matadero en camiones que no están adecuados, hay unas carreteras muy malas, temperaturas muy altas y muchos de ellos pierden peso y otros se mueren.

SEMANA: En el caso de los espectáculos, como las peleas de gallo, muchos se realizan por tradición, ¿cómo manejar ese conflicto existente entre lo moral y lo cultural?

C.A: Con educación. Hay mucho desconocimiento. Estos festejos no son sostenibles, son crueles. La tradición no es una justificación. Los valores de una sociedad no son estáticos, las sociedades van evolucionando moralmente también.

SEMANA: ¿Y la experimentación…?

C.A: Cuando yo estoy hablando de experimentación animal me refiero sobre todo para fines farmacéuticos, probar medicamentos con animales. En Colombia se ha prohibido la experimentación de animales para uso de cosméticos, pero la experimentación en términos generales necesita una una regulación más estricta. Sin olvidar los otros tipos de experimentación como la militar.

Carlos Contreras fue elegido como presidente de la Comisión de Protección de los derechos de los animales del Ilustre Colegio de abogados de Barcelona
Carlos Contreras fue elegido como presidente de la Comisión de Protección de los derechos de los animales del Ilustre Colegio de abogados de Barcelona | Foto: A.P.I

SEMANA: ¿Cuándo habla de experimentación militar se refiere, por ejemplo, a los perros que acompañan a soldados y Policías?

C.A: No. Hay casos en los que militares utilizan a los animales para probar armas, métodos de tortura, descargas eléctricas, altas temperaturas, en algunos países usan delfines para probar métodos de espiación..

SEMANA: Entonces, ¿cómo podríamos categorizar a los caninos que son entrenados para el ejército o la policía?

C.A: Son animales de trabajo.,

SEMANA:¿Y está de acuerdo con eso?

C.A: Yo no soy un tecnológico, pero seguro que hay otras formas, a través de la tecnología, que puedan ir reemplazando estas labores que hasta ahora están teniendo los animales. Al final hay que dejar de ver a los animales como un objeto o un medio para satisfacer los intereses de las personas

SEMANA: Pero por ejemplo, el caso del perro Wilson, perdido en la selva y que fue utilizado para buscar a los niños, en redes sociales circularon varios videos mostrando su entrenamiento, ¿qué opinión le merece?

El abogado Carlos Contreras conversó con Semana.
El abogado Carlos Contreras conversó con Semana. | Foto: A.P.I

C.A: Es un tema muy complejo porque quizás se pueden ver imágenes del resultado final de un perro haciendo un truco o siguiendo una orden, pero lo importante es saber cómo se logró para que ese perro hiciera eso, o sea que hay detrás, si hay un entrenamiento negativo positivo. Luego, hay algunos comportamientos que no son naturales de esas especies. Una cosa es jugar con un perro y otra cosa es ponerlo en situaciones estresantes o angustiosas que no son para nada del gusto de ese animal.

SEMANA: ¿y eso se puede regular o abolir?

C.A: Por ejemplo, el congresista Juan Carlos Lozada presentó un proyecto para prohibir el uso de animales cuando se iba a contener los disturbios. Entonces los caballos y todos esos animales obviamente cuando salen a la calle y están en la mitad en medio de una protesta, se pone en riesgo su integridad física.