Nación
El alarmante saldo de heridos y vehículos inmovilizados que quedó tras piques ilegales en Bucaramanga
Además, varias personas fueron capturadas por las autoridades luego de las acciones realizadas de forma irregular.
La vida nocturna en Bucaramanga fue el escenario una vez más de un hecho lamentable. O de un conjunto de hechos, más bien. Lo que sucedió fue entre los barrios La Feria y Alfonso López, de la capital santandereana, en los que se acostumbra a llevar a cabo piques ilegales. Estos últimos hacen referencia a encuentros de aficionados al tunning (alteraciones al exterior e interior de vehículos), los cuales se congregan para exhibir los trabajos hechos en sus propiedades. No obstante, el problema resulta cuando esto deriva en carreras ilegales y se presta como espacio para que se cometan otros delitos.
Muchas veces, los carros o motocicletas que hacen parte de estas reuniones clandestinas no cuentan con la documentación legal requerida. En otras ocasiones, son los conductores los que no poseen los papeles necesarios para conducir. Se exceden los límites de velocidad, se altera el orden público y se cierran vías que deben estar destinadas para el uso del tránsito de zonas residenciales.
El más reciente hecho relacionado con lo anterior se dio en la noche de este 18 de mayo. Tras lo ocurrido en la ciudad, el director del Tránsito de Bucaramanga, Carlos Bueno, se refirió a un operativo que puso fin a un pique masivo. Si bien las acciones de las autoridades tuvieron éxito, varios agentes resultaron lesionados mientras ejercían su labor.
“Este es el precio que nuestros valerosos Agentes de Tránsito deben enfrentar por cumplir con su deber. Cerca de 300 motociclistas que participaron en los ‘piques’ ilegales interceptaron esta noche a uno de nuestros integrantes del equipo de Control Vial, a quien luego de intimidarlo, le quitan su vehículo oficial y se lo vandalizan”, comentó Bueno.
Lo más leído
Asimismo, compartió parte de la tortuosa experiencia que vivió uno de los afectados. “Nuestro agente se vio obligado a refugiarse en una estación de servicio y fue auxiliado por un taxista, a quien le agradecemos su gesto humanitario y de solidaridad”, agregó.
Después de lo ocurrido, el Tránsito logró inmovilizar alrededor de 20 motocicletas. En horas de la mañana se conoció además que por lo menos 5 personas habían sido capturadas y que se presentaron disturbios entre los participantes de los piques ilegales y las autoridades. Dos oficiales, un policía y un agente de Tránsito, resultaron heridos.
“A pesar de esto, seguiremos adelante porque nuestro el cumplimiento del deber así nos lo exige, tanto por el mejoramiento de la movilidad como por el bienestar de los bumangueses”, recalcó el director de la entidad de movilidad en su Twitter.
Los acontecimientos de Bucaramanga traen a la memoria los recientes desmanes de Cali por la misma razón.
Piques ilegales en otras ciudades del país
Al respecto, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jimmy Dranguet, aseguró en su momento que se realizarían operativos en esta ciudad para restablecer el orden.
“Vamos a desarticular estos piques, vamos a seguir con los operativos y le devolveremos la tranquilidad a los habitantes de la comuna 18″, aseguró el funcionario.
Cabe recordar que a mediados del mes de marzo, las autoridades realizaron un operativo en esta zona en una acción interinstitucional entre la Policía Metropolitana Santiago de Cali, Secretaría de Seguridad y Justicia, y Secretaría de Movilidad.
“Estamos haciendo presencia en este lugar por quejas de la comunidad. En este sitio se han venido realizando piques ilegales y por eso hemos procedido para inmovilizar vehículos, hacer requisas, verificar la documentación de las motocicletas, que algunas posiblemente pueden ser motos robadas; y la comunidad de la zona se ha estado quejando de los comportamientos que ellos vienen desarrollando en este punto, que han sido contrarios a la convivencia”, aseguró en ese momento Guillermo Londoño, subsecretario de la Política de Seguridad de Cali.
Londoño indicó que ese ha sido el sector de mayor difusión en quejas por parte de la comunidad. “Le estamos dando un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía. Seguiremos haciendo todas las intervenciones necesarias para que en este lugar retorne la tranquilidad”, afirmó el subsecretario en ese entonces, sin embargo, no se han vuelto a realizar estas acciones interinstitucionales, según la comunidad.
Las demás ciudades capitales del país han sido puestas en alerta para tomar medidas en caso de presenciar episodios similares.