Santander
El impactante video de un remolino de tierra que causó temor en Santander
Este fenómeno natural duró cerca de 10 segundos y se movía por todos lados.
Por varios segundos, habitantes del municipio de Lebrija, en el departamento de Santander, fueron sorprendidos por un impresionante remolino de tierra que se formó de manera repentina y se alzó hasta el cielo causando temor entre los espectadores.
Este fenómeno natural se originó en un parqueadero de buses intermunicipales, donde las personas que se encontraban en el lugar empezaron a grabar el mini-tornado que duró cerca de 10 segundos y se movía por todos lados.
Por fortuna, este remolino no generó afectaciones ni tampoco se alcanzó a llevar elementos como sucede con los grandes tornados que se presentan principalmente en Estados Unidos.
Lo cierto es que la organización Meteorológica Mundial explicó que este fenómeno se producen por el aire próximo al suelo al ser muy inestable; es decir, esto ocurre cuando el piso está muy caliente a causa del sol.
“La rotación puede adoptar ambas direcciones y tiene lugar alrededor del centro. Por lo general, los remolinos ocurren a menos de 30 m de altura, pero han llegado a alcanzar una altura de 1 km”, dice la entidad.
Cierres viales en Santander por la Vuelta a Colombia 2023
Ya arrancó la octava edición de la Vuelta a Colombia Femenina, la competencia de ciclismo más importante del país, en la cual 148 deportistas de 27 equipos recorrerán más de 466 kilómetros, por los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Santander.
El evento se extenderá hasta el próximo domingo, 30 de julio, y por ello las secretarías de Tránsito de las mencionadas regiones autorizaron algunos cierres viales. En el caso de Santander, departamento donde se correrá la segunda, tercera, cuarta y quinta etapa, la restricción de movilidad iniciará este jueves, 27 de julio.
De acuerdo con la Federación Colombiana de Ciclismo, las corredoras de las categorías élite y Sub-23 saldrán el jueves 27 de julio desde Tunja, y pasarán por los municipios de Arcabuco y Moniquirá, en Boyacá, y Barbosa, en Santander, para llegar a Oiba, luego de recorrer 132,3 kilómetros.
En ese sentido, en Santander estará cerrada la vía nacional Barbosa - Oiba, desde las 7:00 a. m. hasta la 1:30 p. m.
La tercera etapa se llevará a cabo el viernes 28 de julio, en esta se disputará una contrarreloj individual de 21,3 kilómetros entre San Gil y Barichara, vía que también estará cerrada entre las 7:00 a. m. y la 1:30 p. m.
Mientras que el sábado, 29 julio, el escenario deportivo será la vía Curití – Pescadero – Piedecuesta – Girón – Bucaramanga, un total 102,5 kilómetros. El cierre vial aplica en el mismo horario que los días anteriores.
Por segunda vez consecutiva, la Vuelta a Colombia Femenina finalizará en la ciudad de Bucaramanga, donde se correrá la quinta etapa en un circuito de 14 kilómetros; las ciclistas deberán recorrer en siete vueltas un total 98 kilómetros.
Así las cosas, el domingo 30 de julio estarán cerradas las principales vías de la capital santandereana, el evento finalizará en la zona céntrica.
Por su parte, el mayor Emmanuel Bolívar, jefe seccional de tránsito y transporte de la Policía de Santander, hizo un llamado especial a los conductores a estar muy atentos durante estos días y así evitar contratiempos en sus viajes.
“Seguiremos realizando el acompañamiento en los diferentes tramos viales del departamento, brindando recomendaciones de seguridad que salvaguarden la vida tanto de las deportistas como de los conductores, con esto buscamos garantizar la movilidad de los usuarios viales y prevenir la siniestralidad en las carreteras”, señaló el oficial.
Problemas de logística
Un imprevisto cambio de ruta, a última hora, sufrieron las pedalistas, luego de que se confirmara que una vía no estaba autorizada, para hacer por ella el tránsito de la carrera. Todo surgió justo momentos antes de que se diera inicio a la primera jornada, cuando se anunció que el recorrido no se efectuaría por donde lo tenían previsto.
La Vuelta a Colombia Femenina 2023 sufrió el abrupto cambio cuando la Federación Colombiana de Ciclismo emitió un comunicado oficial en el que se informaba a aficionados, deportistas, medios de comunicación y opinión pública en general, que la primera etapa, inicialmente programada a efectuarse entre Sopó y Tunja, no podría darse en esta ruta debido al cierre de la vía al Llano, que en días pasados ocurrió por una emergencia en Quetame, Cundinamarca.
Y es que no es la primera vez que los derrumbes en esta vía detienen gran parte de la movilidad hacia ciudades como Villavicencio, a pesar de la gran cantidad de obras e inversión puesta en marcha para tener una vía que facilite y embellezca el tránsito en esa zona, suele pasar que los accidentes impiden el avance de la misma.