Santander
Emergencia en Santander: derrame de crudo tiene sin agua a Cimitarra; autoridades investigan
El Ejército Nacional está adelantando las operaciones de vigilancia en el sector para asegurar el terreno y permitir el ingreso del personal técnico bajo condiciones especiales.
Los habitantes del municipio de Cimitarra, Santander, no cuentan con el servicio de agua potable por cuenta de un incidente que terminó derramando crudo sobre uno de los afluentes que nutre el acueducto.
Cenit, filial de Ecopetrol, confirmó que la pérdida de contención ocurrió en el poliducto Sebastopol-Santa Rosa, a la altura de la vereda La Toroba, bajo circunstancias que están siendo investigadas.
Se informó del siniestro al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres y a la compañía que regula el agua, quienes tomaron la decisión de cerrar las válvulas hasta nueva orden para reducir las complicaciones.
Ahora bien, el Ejército Nacional está adelantando las operaciones de vigilancia en el sector para asegurar el terreno y permitir el ingreso del personal técnico bajo condiciones especiales.
Lo más leído
Paralelamente, se emitieron una serie de recomendaciones:
Se “hace un llamado a las comunidades para que se abstengan de acercarse al lugar del incidente y eviten encender fuentes de calor como fogatas, hornillas y estufas”, agregó la empresa.
Mucho menos usar teléfonos ni utilizar el agua proveniente de las fuentes hídricas afectadas, hasta que no culminen las labores de Cenit.
#Santander | 🔴Atención: Filial de Ecopetrol reportó derrame de crudo en el Poliducto de Sebastopol - Santa Rosa, a la altura de la vereda La Toroba, en Cimitarra. A esta hora, personal técnico se encuentra en la zona para atender la emergencia. pic.twitter.com/wPGietcumf
— Vanguardia (@vanguardiacom) November 14, 2023
Tragedia en Santander: niño de 10 años fue arrollado por una tractomula
Por otro lado, la Policía Metropolitana de Bucaramanga confirmó el fallecimiento de un menor de 10 años que fue atropellado por una tractomula. La comunidad trató de tomar justicia por mano propia contra el conductor del automotor.
La emergencia se presentó en la mañana de este lunes festivo, 13 de noviembre, cuando la víctima se movilizaba junto a su padre en una motocicleta por el anillo vial de La Cemento-Floridablanca con destino a su residencia, ubicada en el barrio Bavaria.
El adulto les contó a las autoridades judiciales que “fueron arrollados desde atrás por un vehículo tractocamión sin tráiler, solo el cabezote”, que era conducido por un hombre de 46 años.
En un fragmento del expediente se reseñó que “el niño cae debajo del tractocamión y pierde la vida”. Su padre se salvó milagrosamente del aparatoso accidente de tránsito.
Frente a los acontecimientos, la Policía Nacional tomó la decisión de aprehender al sujeto que estaba manejando el vehículo de carga pesada para que responda por la trágica muerte del menor de edad.
Su detención se dio en medio de un intento de la comunidad por ajusticiarlo. Según los uniformados que atendieron el incidente, las personas que observaron el hecho estaban dispuestas a lincharlo.
De momento, las autoridades están avanzando en las investigaciones para esclarecer los motivos de la emergencia y establecer si el conductor cumplía con todos los requisitos para manejar por ese sector de Santander.
De acuerdo con los reportes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en lo que va corrido del año, cerca de 299 ciudadanos han perdido la vida en medio de accidentes de tránsito en el departamento.
Lo mismo pasó con uno de los políticos más influyentes del municipio de Piedecuesta, Santander, quien perdió la vida en un aparatoso accidente de tránsito reportado en la mañana del pasado viernes 10 de noviembre.
La Policía Metropolitana de Bucaramanga informó que la víctima, identificada como Aldemar Maldonado Arenas, se movilizaba en una camioneta de alta gama por la carretera entre San Gil y Bucaramanga.
Sorpresivamente, chocó con un separador, se llevó por delante un árbol y golpeó un poste de energía. El automotor quedó volcado sobre el corredor. Imágenes registradas en las redes sociales dan cuenta del fuerte impacto.