NACIÓN
Emergencia en Santander: más de 10 mil familias están incomunicadas por avalancha del río Charta
Las fuertes lluvias arrasaron el con el puente provisional que habían construido las autoridades del departamento.
Nuevamente las fuertes lluvias causaron estragos en el departamento de Santander. Por segunda vez en el año, los seis municipios que pertenecen a la provincia de Soto Norte quedaron incomunicados con la capital del departamento, Bucaramanga, luego de que una avalancha arrasara con el puente que se había construido de forma provisional en la vía principal que comunica a estos municipios.
La situación ocurrió, nuevamente, este fin de semana en el sector conocido como La Playa, donde la creciente del río Charta se llevó los tubos de un box culvert, que se había construido como paso alterno hace cerca de tres meses.
“Ya se sabía que esos tubos no iban a durar mucho, porque son soluciones mediocres de los dirigentes, y la plata se la guardan. Necesitamos que los mandatarios de los municipios gestionen y presionen para que realicen las obras como deben ser”, expresó un habitante de Matanza.
Ante esta emergencia, más de 10.000 familias quedaron incomunicadas; agricultores no pueden sacar sus productos para comercializarlos en la central de abastos de Bucaramanga, toda vez que la única vía alterna es más trocha que carretera.
Por su parte, Jaime René Rodríguez Cancino, secretario de Infraestructura de Santander, aseguró que nuevamente se buscará una solución provisional para recuperar la movilidad entre Matanza y Bucaramanga.
“De acuerdo con los hechos ocurridos con la creciente del río Charta continuaremos con la atención de la emergencia, buscaremos la mejor forma de recuperar esa transitabilidad provisional en el sector de La Playa, mientras se ejecutan las obras definitivas”, dijo Rodríguez Cancino.
Y agregó que “se encuentra en la etapa de finalización los estudios y diseños de estas obras, las cuales iniciarán en los próximos días se iniciará la construcción de los dos puentes y los ocho puntos críticos pendientes”.
Cabe recordar que la primera emergencia de este año en el sector de La Playa ocurrió en mayo, cuando las lluvias incrementaron el caudal de los río Suratá y Charta que, a su vez, se desbordaron y destruyeron el puente vehicular que comunica a los municipios de la provincia Soto Norte con la capital santandereana.
Allí, además, la fuerza del agua arrasó dos viviendas y el salón comunal, según informó en aquel momento el cuerpo de Bomberos del municipio.
“El río se llevó dos casas, la tienda del señor Uriel Jaimes. Tenemos reporte que el puente del sector El Tanque sufrió afectaciones, específicamente en una de las columnas. Tenemos alerta en el río Suratá, California y el que atraviesa Vetas”, explicó Óscar Durán, subcomandante de Bomberos de Matanza.
Luego de este hecho se llevó a cabo un Puesto de Mando Unificado en el que participaron la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar. Producto de la reunión, el mandatario departamental anunció una millonaria inversión para mitigar las emergencias que se han presentado en los sectores anteriormente mencionados donde tiene incomunicados a miles de santandereanos.
“Con más de 15 mil millones de pesos, se rehabilitarán los tramos afectados en el sector de La Playa y El Tanque. Así recuperaremos la transitabilidad en este importante corredor vial para la provincia de Soto Norte”, aseguró el mandatario en su cuenta de Twitter.