NACIÓN

En alerta, cuatro municipios de Santander por riesgo de incendios forestales

Varias poblaciones ya enfrentan desabastecimiento de agua.

27 de diciembre de 2022
En imágenes: Incendios en el suroeste de Francia
Recomiendan no hacer fogatas en zonas rurales. | Foto: REUTERS

Con el inicio de la primera temporada de menores precipitaciones o temporada seca, se encendieron las alarmas en el departamento de Santander ante la alta probabilidad de incendios forestales y desabastecimiento de agua en varios municipios de la región.

Desde la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres (OGRDS) lanzaron una alerta debido a las altas temperaturas que se están presentando en cuatro municipios de Santander y en los cuales existe mayor probabilidad que puedan ocurrir emergencias.

“Hemos recibido en las últimas horas reporte de alerta por incendios forestales debido a que las lluvias han bajado en un 50 % y se han elevado las temperaturas. Esto nos ha generado que San Vicente de Chucurí esté en alerta naranja y el resto en alerta amarilla”, indicó la entidad.

La alerta por posibles incendios forestales está, principalmente, en territorios como Charta, Cimitarra, Zapatoca y San Vicente de Chucurí; en estos lugares se han registrado temperaturas superiores a los 30 grados Celsius. Mientras que el desabastecimiento de agua estaría ocurriendo en Barichara, Vélez y Los Santos.

“Esta temporada también es el inicio de unas estrategias para, coordinar con los concejos municipales de Gestión del Riesgo, articular planes de contingencia y atender en estos tres meses las posibles emergencias que se puedan presentar”, señala la OGRDS.

Entretanto, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) indicó que a partir de la fecha, durante enero, febrero y comienzos de marzo se presentará el primer período de menores precipitaciones del año en Santander, así como en las regiones Caribe y Orinoquia.

“Esta disminución gradual y representativa de las lluvias, favorece el incremento en las temperaturas máximas, el aumento en la probabilidad de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal y la disminución de las temperaturas mínimas en horas de la madrugada, favoreciendo con ello la probabilidad de ocurrencia de heladas meteorológicas”, explica el Ideam.

Asimismo, la entidad ambiental advierte que entre enero y febrero se podrían presentar temperaturas mínimas absolutas inferiores a los 0 °C en las zonas de altiplano de Santander y Norte de Santander.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, la finalización de la temporada lluviosa no significa ausencia total de precipitaciones, razón por la cual es necesario resaltar que se pueden presentar algunos días con precipitaciones esporádicas, asociadas a fenómenos meteorológicos.

En Córdoba

Una situación similar se presenta en el departamento de Córdoba, donde las autoridades ambientales informaron que al menos seis de los 30 municipios están en alerta amarilla por la amenaza de incendios forestales. La advertencia recae sobre las poblaciones de Canalete, Montelíbano, Montería, Planeta Rica, Puerto Libertador y Tierra Alta.

Además, en el municipio de San Pelayo, norte del departamento, se comenzó a reportar sequía. Cabe recordar que el año pasado, en el mes de febrero, cuando el país también atravesaba por la temporada seca, en 12 entidades municipales se decretó la calamidad pública por escasez de agua.

En aquel entonces, entre los los municipios más afectados por la falta de agua se encontraban Pueblo Nuevo, Canalete, La Apartada, Puerto Escondido, Los Córdobas, Momil, Ciénaga de Oro, Chinú, Planeta Rica, Cotorra, Ayapel y Chimá. Incluso, en Montería la coyuntura afectó 68 veredas y 17 corregimientos. El panorama era de tal magnitud que el gobierno departamental evaluaba la declaratoria de urgencia manifiesta.

El Ideam recomendó especial atención en esas zonas, considerando que “se debe optimizar el uso del recurso hídrico para asegurar las demandas de agua”.