NACIÓN
En Bucaramanga cayeron seis extorsionistas y ladrones de motos
Las víctimas son contactadas a través de redes sociales para ‘recuperar’ sus vehículos.
En un verdadero dolor de cabeza se han convertido los hurtos de motocicletas y extorsiones en la capital santandereana, donde cada semana aparecen más de dos víctimas de estos delitos. Sin embargo, también se han incrementado los operativos para combatir a los delincuentes. Precisamente en los últimos días una mujer y cinco hombres fueron capturados acusados de presuntamente ser los responsables de estos hechos.
De acuerdo con las autoridades policiales de Bucaramanga, estos bandidos aprovechan el descuido para hurtar las motocicletas, empleando la modalidad de halado. Posteriormente, a través de redes sociales contactan a los dueños y mediante intimidaciones les exigen millonarias sumas de dinero para recuperar los vehículos.
“Los denunciantes venían siendo presionados para pagar recompensas y de esta manera recuperar sus motocicletas. En medio de los operativos, uno a uno fueron capturados los delincuentes a quienes se les halló en su poder dinero producto de las extorsiones”, explicó el brigadier general Samuel Darío Bernal Rojas, comandante Policía Metropolitana de Bucaramanga.
Uno de estos operativos ocurrió en el Parque Centenario, zona céntrica de la ciudad, donde fueron capturados en flagrancia Karol Tatiana Vera Gutiérrez y Brayan Nicolás Jaimes Martínez (foto), mientras recibían el dinero de una de las víctimas. A estas personas además les fue incautado un arma blanca y marihuana.
Lo más leído
Pese a que los investigadores del Gaula recolectaron suficiente material probatorio como audios, mensajes, seguimiento a personas, y análisis de cámaras de seguridad, donde pudieron ser individualizados estos delincuentes, un juez de Bucaramanga los benefició con detención domiciliaria; al considerar que las cárceles de la ciudad estaban llenas.
En este caso puntual la motocicleta no fue recuperada, puesto que los ladrones se negaron a decir dónde la tenían. No obstante, el Brigadier Bernal aseguró que “otras tres motocicletas fueron recuperadas, y 6.500.000 pesos en efectivo producto de las extorsiones. Es de resaltar que las motocicletas recuperadas están avaluadas en más de 15 millones de pesos”.
En lo corrido del año han sido recuperadas 180 motocicletas, lo que representa una reducción del 6 % frente a este delito; así como han sido capturadas 50 personas por el delito de hurto a motocicletas. Según la Policía, el 65 % de los hurtos de motocicletas en el área metropolitana corresponde a la modalidad de halado, (factor de oportunidad, descuido).
Comerciante extorsionado por su exempleado
Dos hombres que fingían ser miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en Bucaramanga, para adueñarse de una millonaria suma de dinero de un comerciante, fueron capturados en flagrancia. Durante más de una semana, los delincuentes atormentaron y amenazaron a la víctima con hacerle daño junto con su familia.
Según informaron las autoridades, hace un par de meses el comerciante habría decidido darle trabajo a un hombre de nacionalidad venezolana; durante ese lapso trabajaron sin problemas. Sin embargo, en abril de 2022, el extranjero renunció. Días después, inició la pesadilla del comerciante.
El empresario comenzó a recibir llamadas y mensajes intimidantes, en donde le decían que debía entregar 25.000 dólares (un poco más de 102 millones de pesos colombianos) para no matarlo a él o a su familia.
“Estos sujetos se identificaban como miembros del Gao ELN. Tras la denuncia, el grupo Gaula inició un trabajo investigativo y puso al descubierto el actuar delincuencial de los dos hombres de 23 y 27 años”, explicó el brigadier general Samuel Darío Bernal Rojas, comandante de la Policía Mebuc.
Ante la gravedad de la situación, los investigadores decidieron seguirle la corriente a los extorsionistas y acordaron una cita para entregar la millonaria suma que pedían. “Por ello, se organizó un operativo de captura, el cual se efectuó en la vía que de Lebrija conduce a Girón”, agregó el comandante de Policía.
Una vez el comerciante llega al punto indicado, desciende de su vehículo y deja el dinero dentro de unos costales blancos que estaban ubicados sobre un costado de la vía. Estos habían sido puestos allí por los extorsionistas minutos antes.
Confiados de que ya no había peligro en la zona, los delincuentes llegaron al lugar, recogieron los costales y luego se internaron en una zona boscosa. Justo en ese momento fueron interceptados por los hombres del Gaula.
“En medio del registro, le hallaron en su poder la suma del dinero exigido, una motocicleta y equipo móvil presuntamente utilizado para cometer el delito”, sostuvo el brigadier Bernal.
En medio del proceso de judicialización se estableció que uno de los capturados había sido empleado del comerciante y que, en su afán por conseguir dinero, se alió con otro hombre para extorsionarlo.
Los dos hombres extranjeros fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación y podrían afrontar una pena superior a los 15 años de prisión por el delito de extorsión.