Bucaramanga
En Bucaramanga el 89% de los delincuentes quedan en libertad tras ser capturados; esta es la razón
Solo el 10% de los capturados llega a prisión.
En la ciudad de Bucaramanga y en el área metropolitana la mayoría de ciudadanos se sienten inseguros, debido a los constantes hechos delictivos que se presentan. Aunque las autoridades le han declarado la guerra a los delincuentes, hay una razón que explica, en parte, por qué se da esta problemática.
El hurto a personas es el delito más recurrente y el mayor dolor de cabeza de los ciudadanos, quienes viven con miedo a salir a las calles, pues a cualquier hora y en cualquier lugar e incluso en sus propias viviendas pueden ser interceptados por un ladrón y despojados de sus pertenencias.
Los atracadores son los actores criminales más reincidentes, debido a que un gran porcentaje de ellos tras ser capturados quedan en libertad y contrario a enderezar sus caminos, vuelven a afectar a la ciudadanía.
“El 89% de las capturas que estamos realizando, lamentablemente, están quedando en libertad porque la gente no está denunciando. Solo el 10% queda con medida intramural en centro carcelario y el 1% restante con detención domiciliaria”, aseguró en entrevista radial el brigadier general José James Roa, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
Lo más leído
En la ciudad están activas las patrullas de la Policía de reacción inmediata y aunque el delincuente, en la mayoría de ocasiones, es capturado en flagrancia, no llega a prisión porque la víctima no interpone la respectiva denuncia para fortalecer el proceso de judicialización. Durante lo corrido de este año, en el área metropolitana de Bucaramanga han sido capturadas 6.967 personas.
Por ejemplo, el pasado miércoles, 9 de agosto, se reportó la captura de tres hombres dedicados al hurto de motocicletas en la modalidad de halado y extorsión con injerencia en el área metropolitana de Bucaramanga. Solo dos fueron enviados a prisión y uno quedó en libertad.
Así mismo, las autoridades señalaron que en los siete meses del año que han transcurrido cinco ciudadanos han perdido la vida en medio de atracos, 30 por por ajuste de cuentas y 82 más en hechos relacionados la intolerancia. Es decir 117 personas han sido asesinadas este año en el área metropolitana de Bucaramanga.
Tras estos hechos violentos, se ha logrado la captura de 103 presuntos responsables de los 117 homicidios, 73 por orden judicial y 40 en flagrancia.
“Aquí lamentamos las perdidas de vida, ya se un delincuente o una víctima. Pero, en Bucaramanga tenemos un esclarecimiento muy alto, superior al 77%. Es la primer ciudad en hechos de esclarecimiento de homicidios”, dijo el general (r) Manuel Vásquez, secretario del Interior de la ciudad.
La cifras entregadas por las autoridades también indican que se ha reducido en un 9% el delito de lesiones personales, además se ha identificado que los delincuentes modifican las armas traumáticas para hacer más daño a la hora de atacar.
En comparación con el año anterior ha aumentado en 17% la incautación de armas de fuego sin permiso para porte o tenencia, teniendo en cuenta que a la fecha durante el 2023 han sido incautadas 373 y en el 2022 fueron 314.
“En medio de las actividades de registro, control y verificación de antecedentes durante la última semana a través del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y con todas las especialidades del servicio se ha logrado capturar a 18 personas de los cuales después de ser presentadas ante la autoridad competente a cinco les dictaron medida de detención intramural y a 13 las dejaron en libertad, así mismo durante esta semana se ha logrado la incautación de 20 armas de fuego y cuatro armas traumáticas”, agregó el comandante de la Policía de Bucaramanga.