NACIÓN

En Bucaramanga hay más de 150 vacantes para docentes en colegios públicos

Hasta el próximo lunes 23 hay plazo para aplicar a estas ofertas laborales.

18 de enero de 2023
En lo corrido del año tres docentes han sido amenazados.
Buscan docentes en provisionalidad de los colegios oficiales de la ciudad. | Foto: Getty Images

Ad portas de retornar a las aulas de clases, la alcaldía de Bucaramanga, a través de la Secretaría de Educación, publicó la más reciente convocatoria para que 150 docentes se vinculen a los colegios oficiales de la ciudad antes de iniciar el calendario académico.

“Los profesionales y licenciados pueden presentar su hoja de vida y acceder como docentes en provisionalidad de los colegios oficiales de la ciudad. La oferta va dirigida a diversas áreas del saber, para quienes estén interesados en integrar el Banco de hojas de vida”, indicó la cartera municipal.

Creativo
En más de 10 áreas hay vacantes disponibles. | Foto: Getty Images

Las vacantes están disponibles en áreas como: Educación Ambiental, Ciencias sociales, Educación artística, Química, Inglés, Física, Humanidades y Lengua castellana, Filosofía, Educación Física, recreación y deportes, Religión, Ética, Matemáticas, Áreas técnicas y comerciales.

“La Secretaría de Educación busca actualizar el banco de hojas de vida de docentes temporales para cubrir las necesidades que se registren en los colegios, cuando se requiera. La convocatoria de hojas de vida le facilita al Gobierno municipal contar con los mejores perfiles de profesionales”, agregó la entidad.

En ese sentido, los docentes interesados en aplicar a estas ofertas laborales tiene plaza hasta el próximo lunes, 23 de enero, para hacerlo y deberán enviar su hoja de vida al correo: talentodocente2023@bucaramanga.edu.co

Durante esta semana, los docentes y directivos docentes están en el desarrollo de la semana, instituciones (correspondientes a preparativos y articulación de directrices y estrategias).

Creativo
El próximo 23 de enero inician las clases en Bucaramanga. | Foto: Getty Images

La Secretaría de Educación de Bucaramanga también indicó que desde el pasado mes de diciembre, se adjudicaron los contratos para garantizar los servicios de vigilancia y aseo para las 47 instituciones educativas oficiales de la ciudad desde el primer día de clases (23 de enero).

“En el caso de vigilancia, tuvimos 32 oferentes habilitados, un hecho importante y que evidencia transparencia. El proceso de adjudicación se llevó a cabo a través de la Bolsa Mercantil de Colombia, con la representación del comisionista comprador Correagro S.A., quien actuó en nombre de la Administración Municipal”, aseguró Jorge Enrique González Forero, secretario Educación Bucaramanga.

El servicio de vigilancia también estará en los ocho Puntos Digitales con los que cuenta el municipio, la atención será prestada durante todo el 2023 y los primeros cuatro meses del 2024. El mismo tiempo aplicará en el servicio de aseo.

Altos precios en uniformes

Hay angustia entre los padres de familia y acudientes debido al alto costo de los uniformes escolares, que son indispensables para que los niños y adolescentes puedan asistir a sus actividades académicas.

Desde las medias del uniforme hasta los lápices han tenido alzas elevadas en sus precios, situación que pone en jaque el bolsillo de las familias santandereanas y, en general, de todo el país. De acuerdo con los comerciantes de la ciudad, los insumos para fabricar los uniformes escolares en los últimos meses han incrementado entre el 15 % y 25 %.

El costo de los uniformes escolares supera los $90 mil.
El costo de los uniformes escolares supera los $90 mil. | Foto: Getty Images

“Las telas que se utilizan para hacer faldas o jardineras se compraban el año pasado a 19.000 pesos, pero hoy en día valen $27.000 pesos el metro, linos que se compraban a $5.000, o $6.000 pesos hoy en día están valiendo 8.500 pesos, los insumos también han subido mucho, por ejemplo un hilo, uno lo compraba en $1.500 pesos, hoy está valiendo $3.300 pesos, los interlones que se compraban a $7.000 mil pesos ahora cuestan más de $11.000 pesos”, explicó en entrevista radial Rosa Elena García, comerciante de textiles de Bucaramanga

En ese sentido, por ejemplos, si un uniforme talla 10 en el 2022 costaba 80 mil pesos, este año puede superar los $95 mil. Estos incrementos estarían estrechamente relacionados con el costo de las importaciones.