Bucaramanga
En Bucaramanga, operativo de control terminó en asonada contra la Policía
Cuatro personas, entre ellas dos adolescentes, fueron detenidas por las autoridades.
En una asonada contra miembros de la Policía Nacional terminó un operativo de registro y control en el sector norte de la ciudad de Bucaramanga, en Santander.
La situación se presentó el pasado martes, 5 de septiembre, en horas de la noche cuando un grupo de uniformados llegó al barrio Betania. El operativo inició con normalidad, sin embargo cuando requirieron a un hombre para verificarle los antecedentes la situación se salió de control.
Tras la verificación, el sistema judicial arrojó que esta persona tenía una orden de captura vigente en su contra, por lo cual de inmediato fue detenido. Posteriormente, el sujeto fue subido a una patrulla y justo cuando salían con él del sector, los un grupo de ciudadanos comenzó a lazar piedras contra los uniformados e incluso habrían accionado armas de fuego.
“Cuando se realizaba un plan de registro en el sector 12 del barrio Betania, una patrulla fue agredida por la comunidad que buscaba oponerse a la captura de un delincuente. A uno de nuestros policías un delincuente lo derribó de la motocicleta y le causó una lesión en una sus piernas, estando en el piso trataron de agredirlo con arma blanca, por lo cual nuestro uniformado reaccionó con su arma de fuego sin generar afectaciones a la vida de estas personas”, explicó el brigadier general José James Roa, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
Tendencias
Las personas, según testigos, se abalanzaron contra los miembros de la Policía y forcejearon con ellos para evitar que capturaran a los presuntos delincuentes, señalados de ser expendedores de droga y perpetradores de otros delitos.
Los uniformados tuvieron que recibir apoyo de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden, Undmo (antes conocido como Esmad) para poder controlar la situación y salvaguardar tanto sus vidas como la de los ciudadanos.
“Estos operativos buscan garantizar la seguridad y tranquilidad en la ciudad. Durante el operativo fueron aprehendidos dos adolescentes y capturados dos adultos por los delitos de violencia contra servidor público, asonada y daño en bien ajeno”, agregó el brigadier general Roa Castañeda.
Así mismo, el comandante de la Policía de Bucaramanga hizo un llamado a la comunidad a respetar y apoyar los operativos que se realizan en la ciudad para contrarrestar la delincuentes, al tiempo que pidió denunciar a quienes están delinquiendo en la capital santandereana.
“Estamos comprometidos con los derechos, pero también estamos comprometidos con la seguridad. No se justifica, desde ningún tipo de vista que se agreda a nuestros uniformados. Yo invito a la comunidad que confíe en su Policía y nos ayuden a capturar a los que están generando intranquilidad en este sector de Bucaramanga, no se dejen amedrantar ni por la plata ni por el vicio lo pueden hacer. Denuncien a través de la línea 123″, aseveró el brigadier general Roa Castañeda.
Cayeron presuntos extorsionistas
En el asentamiento humano Puente Nariño, ubicado en el norte de Bucaramanga (Santander), fueron capturadas tres personas, quienes son señaladas de, presuntamente, realizar secuestros extorsivos y, además, ser integrantes del temido grupo delincuencial conocido como el Tren de Aragua.
Se trata de una pareja colombiana, identificada como Nilson y Sandra, y una mujer de nacionalidad venezolana conocida como Rosbely. Ellos, al aparecer, habrían secuestrado y extorsionado a una modelo de 23 años, según explicaron las autoridades de Bucaramanga.
“Durante más de siete meses, integrantes del Grupo Antisecuestro y Antiextorsión investigaron minuciosamente a estas personas, quienes fueron capturados en los sectores norte de y centro de Bucaramanga por el delito de secuestro extorsivo”, dijo el brigadier general José James Roa Castañeda, comandante Policía Metropolitana de Bucaramanga.
De acuerdo con la investigación, estas tres personas estarían involucradas en el secuestro de una joven, quien el pasado 12 de enero fue interceptada en la autopista nacional entre Victoria y Tejerías de Venezuela.