Santander
En Bucaramanga se escondía uno de los sicarios más buscados del Magdalena Medio
Este hombre, además, sería el cabecilla de un temido grupo de delincuencia común organizada.
Con tan solo 22 años, Rafael David Rey Mancera, según las autoridades, se había convertido en uno de los delincuentes más buscados del Magdalena Medio. Él sería el presunto responsable de múltiples homicidios registrados en el municipio de Barrancabermeja.
De acuerdo con la investigación, en menos de una semana Rey Mancera, al parecer, asesinó a dos personas y dejó lesionadas a otras dos, entre estas una mujer. Los crímenes presuntamente estarían relacionados con ajustes de cuentas por problemas derivados del tráfico de sustancias estupefacientes en el Puerto Petrolero.
“Este hombre conocido como Rafa, estaba siendo buscado por los delitos de homicidio agravado consumado y tentado en concurso heterogéneo y sucesivo, con tráfico, fabricación o porte de armas de fuego o municiones y concierto para delinquir con fines de homicidio”, señaló el brigadier general José James Roa Castañeda, comandante Policía Metropolitana de Bucaramanga.
Rafael Rey fue capturado en el barrio Kennedy, ubicado al norte de Bucaramanga, por uniformados del grupo antisecuestro y anti extorsión Gaula. A este sitio había llegado hace varios días en busca de refugio y con el fin de evadir las autoridades, sin embargo, el plan no le salió como aparentemente esperaba.
Lo más leído
“Con la investigación que se venía realizando se pudo establecer que alias Rafa pretendía salir del país de manera fraudulenta para evadir las órdenes de captura en su contra. Él era el dinamizador de homicidios en la modalidad “out sourcing”, la cual consiste en que un grupo armado organizado del Magdalena Medio le pagaba para que cometiera los homicidios”, agregó el brigadier general Roa Castañeda.
Entre los crímenes que le atribuyen las autoridades a Rey Mancera se encuentra el ocurrido el pasado 12 de agosto de 2022, cuando fue asesinado Duván Sneider Pineda García; en medio de este hecho resultó herida Gledys García Suárez, pareja sentimental de Pineda García.
La pareja se encontraba en el sector conocido como la Rampa del barrio La Campana, cuando dos sicarios, entre estos presuntamente alias Rafa, quienes se movilizaban en motocicleta, los interceptaron y atacaron.
Este crimen, según las autoridades, obedecería a disputas entre bandas delincuenciales por el control territorial del microtráfico en la comuna uno de Barrancabermeja. E incluso los sicarios serían residentes de la misma comuna donde ocurrió el hecho.
Cinco días después, el 17 de agosto, Rey Mancera presuntamente perpetró otro homicidio en Barrancabermeja. En esta ocasión, el ataque se presentó en el sector del muelle, frente al hotel Pipatón; allí un joven de 18 años perdió la vida tras recibir varios impactos de bala.
Grisnel Andrés Osorio Manrique se movilizaban en motocicleta, de placa BNY-33A, con Jeferson Grau Montes, cuando fueron abordados por sujetos que también iban en moto y les dispararon en repetidas ocasiones.
Osorio Manrique, quien era conocido como Koko y residiría en el barrio Divino Niño de la comuna siete,7, falleció en el lugar debido a los múltiples impactos que recibió. Mientras que Grau Montes, fue auxiliado por personal del Cuerpo de Bomberos y trasladado hacia la Clínica del Magdalena, donde los médicos lograron salvarle la vida.
Así mismo, las autoridades indicaron que “Rafael David Rey Mancera es el cabecilla del Grupo de Delincuencia Común Organizado conocido como Los de la 52 o la M, el cual delinque en el Magdalena Medio”, puntualizó el comandante de la Policía de Bucaramanga.
Tras la captura, este hombre fue dejado a disposición de la autoridad competente, quien le dictó medida de aseguramiento intramural en centro carcelario.
El cartel de los delincuentes más buscados del Magdalena Medio contiene las fotografías de 23 actores criminales, de los cuales tres, incluido alias Rafa, han sido capturados. Estas personas estarían involucradas en “homicidios, uno de los delitos que más han aumentado; tenemos delincuentes requeridos por hurto y por feminicidio, entre otros”, dijo el coronel Luis Alejandro Cubillos Cancelado, comandante de la Policía en el Magdalena Medio.