Bucaramanga
En estos barrios de Bucaramanga habrá cortes de luz el jueves, 19 de octubre
La suspensión está programada desde las 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.
La Electrificadora de Santander (Essa) continúa con las labores de mantenimiento y reparación de la red eléctrica en el área metropolitana de Bucaramanga, por lo cual programó una serie de cortes de luz para este jueves, 19 de octubre.
Desde la empresa destacan que la suspensión del servicio de energía obedece a “trabajos de mantenimiento tanto correctivos como preventivos de redes y, además, sustituir algunos activos que cumplieron su vida útil”, esto con el propósito de disminuir el impacto negativo en las actividades de usuarios y clientes, indicó la Essa.
Dependiendo del tipo de trabajo que se realice, el servicio podría verse afectado entre media hora y ocho horas al día, por lo cual recomiendan que los usuarios tengan opciones alternas para evitar afectaciones en las actividades diarias.
Así las cosas, la suspensión del servicio de energía eléctrica, según indica la página web de la Essa, afectará a los siguientes barrios y veredas:
Tendencias
7:30 a. m. - 9:00 a. m. y de 9:00 a. m. - 11:00 a. m.: Acrópolis.
7:30 a. m. - 9:00 a. m.: barrio Macaregua.
7:30 a. m. - 9:00 a. m.: barrio García Rovira.
9:00 a. m. - 11:00 a. m. y de 12:00 m. - 2:00 p. m.: barrio Sotomayor.
9:00 a. m. - 11:00 a. m. y de 12:00 m. - 2:00 p. m.: barrio Alfonso López.
12:00 m. - 2:00 p. m. y de 2:00 p. m. - 4:00 p. m.: : Calle de los Estudiantes.
2:00 p. m. - 4:00 p. m.: barrio Campestre.
2:00 p. m. - 4:00 p. m.: barrio Centro.
8:00 a. m. - 5:00 p. m.: barrios Buenavista, Buenos Aires y algunos sectores de Miraflores y la vereda 10 de mayo, Santa Barbara.
Ante esta situación, la electrificadora recomienda que los usuarios tengan opciones alternas para evitar afectaciones en las actividades diarias y, asimismo, “proteger sus equipos y demás elementos que funcionan a base de energía eléctrica, al tiempo que agradece su comprensión, por cuanto es indispensable realizar estos trabajos para garantizar la calidad del servicio de energía”.
Durante la realización de los mantenimientos piden a la ciudadanía no programar ningún tipo de trabajo que tenga acercamiento con las redes de energía eléctrica, dado que en cualquier momento se podría restablecer el servicio.
Sin embargo, también informaron que las suspensiones del servicio, eventualmente, pueden ser canceladas, debido a variables externas como aspectos climáticos, entre otros.
Exclusivo condominio estaría robando energía
El robo de energía se ha convertido en el pan de cada día para los funcionarios de Air-e en Barranquilla. En esta ocasión la empresa denunció el hecho por parte de un exclusivo condominio al norte de la ciudad.
Se trata del conjunto residencial Castellana Real, donde, al parecer, hay 17 casas que presentan conexiones directas para evadir el pago y el consumo real de luz. Hay que recalcar que este sector es estrato seis y se encuentra ubicado en la carrera 52 con la calle 106.
De acuerdo con Air-e, el valor por la defraudación de fluidos, corresponde a 15 millones de pesos mensuales, siendo el equivalente en promedio anual de 180 millones de pesos.
“Así mismo, se debe tener en cuenta que estaban dejando de pagar un promedio mensual de tres millones de pesos en contribución, es decir al año un promedio de 36 millones, teniendo en cuenta el uso de electrodomésticos, iluminación y equipos de refrigeración como aires acondicionados”, aseguró la electrificadora.
Por otro lado, Fermín De La Hoz Torrente, gerente de Servicios Jurídicos de Air-e, explicó que esto está ocurriendo en un sitio donde la mayoría de propietarios cuenta con alto poder adquisitivo.