Bucaramanga
En estos barrios de Bucaramanga habrá cortes de luz este jueves 26 de octubre
En la capital santandereana se realizarán trabajos de remodelación de redes eléctricas.
En aras de garantizar un suministro continuo y de alta calidad de energía a todos los hogares del área metropolitana de Bucaramanga, la Electrificadora de Santander (Essa) programó una serie de cortes de luz para este jueves, 26 de octubre, en varios sectores de la ciudad que irán hasta horas de la tarde.
Estas suspensiones, dependiendo del tipo de trabajo que se realice, pueden tardar entre media hora y nueve horas. Por ello, se recomienda que los usuarios tengan opciones alternas para evitar afectaciones en las actividades diarias.
Desde la empresa destacan que la suspensión del servicio de energía obedece a “trabajos de mantenimiento tanto correctivos como preventivos de redes y, además, sustituir algunos activos que cumplieron su vida útil”, esto con el propósito de disminuir el impacto negativo en las actividades de usuarios y clientes, indicó la Essa.
Así las cosas, la suspensión del servicio de energía eléctrica, según indica la página web de la Essa, afectará a los siguientes barrios y veredas de Bucaramanga:
7:30 a. m. - 9:00 a. m.: barrio Campestre.
7:30 a. m. - 9:00 a. m.: barrio Antonia Santos Centro.
9:00 a. m. - 11:00 a. m. y de 12:00 m. - 2:00 p. m.: barrio Centro.
9:00 a. m. - 11:00 a. m. y de 12:00 m. - 2:00 p. m.: barrio Cabecera del Llano.
2:00 p. m.- 4:00 p. m.: barrio Campo Hermoso.
6:00 a. m. - 4:00 p. m.: barrio Cordoncillo ll.
2:00 p. m. - 4:00 p. m.: barrio La Concordia.
8:00 a. m. - 5:00 p. m.: barrio Buenos Aires.
Ante esta situación, la electrificadora recomienda que los usuarios tengan opciones alternas para evitar afectaciones en las actividades diarias y, así mismo, “proteger sus equipos y demás elementos que funcionan a base de energía eléctrica, al tiempo que agradece su comprensión, por cuanto es indispensable realizar estos trabajos para garantizar la calidad del servicio de energía”.
Durante la realización de los mantenimientos piden a la ciudadanía no programar ningún tipo de trabajo que tenga acercamiento con las redes de energía eléctrica, dado que en cualquier momento se podría restablecer el servicio.
Sin embargo, también informaron que las suspensiones del servicio, eventualmente, pueden ser canceladas, debido a variables externas como aspectos climáticos, entre otros.
Centro recreacional fue denunciado por robar energía
Air-e, la empresa que suministra el servicio eléctrico en el departamento del Atlántico, denunció un nuevo caso de robo de energía que se habría registrado en el municipio de Malambo, área metropolitana de Barranquilla.
El caso se presentó, supuestamente, en un centro recreacional de razón social El Gladiador, ubicado en la carrera 5 Sur con la calle 3B. Técnicos de la compañía habría encontrado líneas directas conectadas a la red.
De acuerdo con la compañía, “el monto de la defraudación de fluidos es del orden de los 30 millones de pesos mensuales, teniendo en cuenta el uso de electrodomésticos, iluminación, equipos de refrigeración y la operación de piscinas”. Adicional, explicaron desde Air-e, “estaba reconectado sin autorización de la empresa, ya que había sido suspendido anteriormente por una deuda de consumo de $ 468 millones”.
La empresa energética informó que “luego de ser suspendido de manera drástica, una semana después del procedimiento técnico por parte de Air-e el responsable del establecimiento hizo un acuerdo de pago por la deuda y la irregularidad detectada”.
De acuerdo con Fermín de la Hoz Torrente, gerente de Servicios Jurídicos de Air-e, la compañía está trabajando en la lucha contra el robo de energía no solo en las ciudades capitales, sino en cabeceras municipales e inclusive en zonas rurales.
“Se afecta a la empresa con este delito y a la comunidad en general con la manipulación de las redes de la compañía. Es importante tener en cuenta que el robo de energía es un delito y eso conlleva procesos penales, en donde se exponen a prisión de hasta 72 meses y multas de hasta 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes por incurrir en el delito de defraudación de fluidos”, explicó.