Bucaramanga
En estos barrios de Bucaramanga habrá cortes de luz este viernes, 13 de octubre
Desde las 5:00 de la mañana se hará mantenimiento preventivo de redes.
En aras de garantizar un suministro continuo y de alta calidad de energía a todos los hogares del área metropolitana de Bucaramanga, la Electrificadora de Santander (Essa) programó una serie de cortes de luz para este viernes, 13 de octubre, en varios sectores de la ciudad que irán hasta horas de la tarde.
Estas suspensiones, dependiendo del tipo de trabajo que se realice, pueden tardar entre media hora y nueve horas. Por ello, se recomienda que los usuarios tengan opciones alternas para evitar afectaciones en las actividades diarias.
Desde la empresa destacan que la suspensión del servicio de energía obedece a “trabajos de mantenimiento tanto correctivos como preventivos de redes y, además, sustituir algunos activos que cumplieron su vida útil”, esto con el propósito de disminuir el impacto negativo en las actividades de usuarios y clientes, indicó la Essa.
Así las cosas, la suspensión del servicio de energía eléctrica, según indica la página web de la Essa, afectará a los siguientes barrios y veredas de Bucaramanga:
- 7:30 a.m. - 9:00 a.m.; de 9:00 a.m. - 11:00 a.m.; de 12:00 m. - 2:00 p.m.; 2:00 p.m. - 4:00 p.m.: barrio Cabecera del Llano.
- 7:30 a.m. - 9:00 a.m.: barrio Granada.
- 7:30 a.m. - 9:00 a.m.: barrio Sotomayor.
- 5:00 a.m. - 10:00 a.m.: barrios San Martín y San Pedro.
- 9:00 a.m. - 11:00 a.m.: barrio Mejoras Públicas.
- 9:00 a.m. - 11:00 a.m.: barrio Nariño.
- 8:00 a.m. - 1:00 p.m.: Urbanización Villas de Girardot.
- 12:00 m. - 2:00 p.m.: barrio Antonia Santos Centro
- 12:00 m. - 2:00 p.m. y de 2:00 p.m. - 4:00 p.m.: barrio Girardot.
- 7:30 a.m. - 3:30 p.m. Zona Escarpa.
- 2:00 p.m. - 4:00 p.m.: barrio Bolívar.
Ante esta situación, la electrificadora recomienda que los usuarios tengan opciones alternas para evitar afectaciones en las actividades diarias y, así mismo, “proteger sus equipos y demás elementos que funcionan a base de energía eléctrica, al tiempo que agradece su comprensión, por cuanto es indispensable realizar estos trabajos para garantizar la calidad del servicio de energía”.
Durante la realización de los mantenimientos piden a la ciudadanía no programar ningún tipo de trabajo que tenga acercamiento con las redes de energía eléctrica, dado que en cualquier momento se podría restablecer el servicio.
Sin embargo, también informaron que las suspensiones del servicio, eventualmente, pueden ser canceladas, debido a variables externas como aspectos climáticos, entre otros.
La Creg se quedó sin gente
Definitivamente, la Creg (Comisión de Regulación de Energía y Gas) se deshizo casi en su totalidad. Este jueves (12 de octubre) se fueron Adriana Jiménez y Juan Carlos Bedoya, dos de los tres comisionados en encargo que quedaban, pues cumplieron dos periodos seguidos, cada uno de tres meses, como lo permite la ley, y no hubo poder humano que lograra que se tuviera el plan B a tiempo para su reemplazo.
Al tercer comisionado, Manuel Peña, se le venció el tiempo el 5 de octubre; y la cuarta integrante de la comisión, Ángela Sarmiento, ya había presentado su renuncia con anterioridad, es decir, solo quedaban tres en encargo.
En firme, como integrante de la Creg, solo queda José Fernando Prada, quien funge como director y presentó la renuncia —el 18 de septiembre—, luego de la cual debía esperar 30 días, los cuales estarían por cumplirse.
Hace apenas unas horas, la procuradora general, Margarita Cabello, había lanzado una alerta, pues todas las partes que ahora se juntan, contando con la de la interinidad de la Creg, podrían conducir a un apagón real, más allá del financiero que han puesto sobre el tapete las comercializadoras de energía, que dicen estar en franca iliquidez.