NACIÓN
En estos sectores de Bucaramanga y Piedecuesta se irá la luz este viernes 14 de julio
La suspensión del servicio se harán tanto el área urbana como rural.
Con el propósito de adelantar trabajos de mantenimiento y reparación de la red eléctrica, la Electrificadora de Santander (Essa) programó una serie de cortes de luz para este viernes 14 de julio en varios sectores del área metropolitana de Bucaramanga, que irán hasta horas de la tarde.
Estas suspensiones, dependiendo del tipo de trabajo que se realice, pueden tardar entre media hora y nueve horas. Por ello, se recomienda que los usuarios tengan opciones alternas para evitar afectaciones en las actividades diarias.
Desde la empresa destacan que la suspensión del servicio de energía obedece a “trabajos de modernización de la infraestructura eléctrica para sustituir algunos activos que cumplieron su vida útil”, esto con el propósito de disminuir el impacto negativo en las actividades de usuarios y clientes, indicó la Essa.
Así las cosas, la suspensión del servicio de energía eléctrica, según indica la página web de la Essa, afectará a los siguientes barrios y veredas:
Lo más leído
Bucaramanga
- 4:30 a.m. - 5:00 a.m.: barrio Centro entre la calle 36 y la carrera 16.
- 6:30 a.m. - 09:30 a.m.: Centro Comercial Cacique.
- 6:00 a.m. - 5:00 p.m.: barrio Altos del Lago.
Piedecuesta
- 8:00 a.m. - 2:00 p.m.: Centro Poblado Ciudad Teyuna.
- 8:00 a.m. - 3:00 p.m.: barrio San Carlos.
- 7:30 a.m. - 4:00 p.m.: vereda El Guamo.
- 8:30 a.m. - 4:00 p.m.: vereda Mesitas de San Javier.
- 8:00 a.m. - 4:00 p.m.: vereda La Esperanza - El Duende.
- 7:30 a.m. - 4:00 p.m.: vereda Holanda.
- 8:00 a.m. - 5:00 p.m.: vereda Cabrera.
Ante esta situación, la electrificadora recomienda que los usuarios tengan opciones alternas para evitar afectaciones en las actividades diarias y, así mismo, “proteger sus equipos y demás elementos que funcionan a base de energía eléctrica, al tiempo que agradece su comprensión, por cuanto es indispensable realizar estos trabajos para garantizar la calidad del servicio de energía”.
Durante la realización de los mantenimientos piden a la ciudadanía no programar ningún tipo de trabajo que tenga acercamiento con las redes de energía eléctrica, dado que en cualquier momento se podría restablecer el servicio.
Sin embargo, también informaron que las suspensiones del servicio, eventualmente, pueden ser canceladas, debido a variables externas como aspectos climáticos, entre otros.
Así enfrentarán el Fenómeno de El Niño
En una eventual llegada del Fenómeno de El Niño, es claro que la alternativa tendría que ser la energía térmica, que se produce a partir de carbón y gas.
Celsia, empresa de energía del Grupo Argos, asegura haberse preparado para garantizar la disponibilidad de sus plantas de generación térmicas e hídricas, pues, tal y como reza el popular refrán ‘soldado avisado no muere en guerra’, es mejor estar listos ante un eventual desabastecimiento de recursos.
El riesgo de lo que técnicamente llaman un estrés en el sistema eléctrico, es inminente. En Colombia hay 33 hidroeléctricas que generan más del 70 % de la energía que abastece a los hogares. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) estima que se aproxima uno de los años más calurosos de la historia, con temperaturas altas récord, que probablemente se presenten en 2025-2026.
Ya el inicio del fenómeno climático fue anunciado oficialmente, por lo que el riesgo de escasez de agua y, por ende, la disminución de la posibilidad de generar energía hidráulica (a base de agua), está en el horizonte.
Aunque en la actual administración se habla de una transición energética que avanzará para ir dejando atrás el uso de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas), es claro que ahora podrían ser los salvadores de un apagón.
Dentro de los preparativos de Celsia para la llegada del fenómeno climático se incluye justamente el mantenimiento preventivo de los equipos y maquinaria de sus centrales hidroeléctricas y térmicas. El tiempo previo para que entren a su full capacidad requiere de una optimización en su funcionamiento, de manera que estén funcionales en el periodo de menos lluvias.