Santander
En la cárcel Palogordo internos iniciaron protesta y huelga de hambre; estas son las razones
Los presos políticos y sociales lideran la desobediencia pacífica.
Un grupo de internos de la cárcel Palogordo, ubicada en el municipio de Girón (Santander), inició una protesta de desobediencia pacífica y escalonada por las condiciones sanitarias y el tipo de alimentación que reciben.
La desobediencia inició en el patio tres, donde se encuentran recluidos los presos políticos y sociales, con una huelga de hambre indefinida y cese de actividades. Dado que inicialmente los internos no fueron escuchados por los directivos del penal y autoridades, a la manifestación se unió el patio dos.
“Hacemos esto para ser escuchado por los entes de control, una de nuestras peticiones es pedir el desmonte de la USPEC (Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios), esta entidad nos está violando los derechos y se ha convertido en un obstáculo para la resocialización que tenemos”, expresó un interno a través de un video compartido en redes sociales.
Así mismo, esta persona pidió “participación en el comité nacional y poder exponer nuestro pliego de peticiones. Rechazamos tajantemente las acciones de la dirección general del Inpec, al no permitirnos la participación en los comités de diálogo”.
Lo más leído
En dicho pliego de peticiones, según lo divulgado por el Movimiento Nacional Carcelario (MNC) a través de un comunicado, sostienen que la IPS Sersalud “no cumple y somete a la población privada de la libertad a morir lentamente por falta de atención oportuna”.
Ante esta situación y con el propósito de buscar soluciones, los internos de Palogordo solicitaron que se instalen mesas de diálogo en las cuales participen la dirección general del Inpec, dirección de la Regional Oriente, Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación, Oficina del Alto Comisionado de Paz, Personería, Secretaría de Salud, delegado de la USPEC, delegado de Ser Salud, delegado de DDHH del alto Gobierno, Ministerio de Justicia y del Derecho, un delegado del consorcio de alimentos mar - sol y un delegado del Movimiento Nacional Carcelario de la parte exterior.
De acuerdo con Hernando Mantilla, defensor de los derechos carcelarios en Santander, las peticiones de los internos se han hecho en reiteradas ocasiones y aunque tras algunas reuniones se ha llegado a acuerdos, no se cumplen.
“Vuelve a darse la misma situación que se presentó en la cárcel modelo, los motivos son los mismos: salud y alimentación. La Uspec es la responsable de la alimentación y toda esa época ha sido llena de investigaciones y quejas, debería ser liquidada porque le está haciendo daño al sistema penitenciario”, sostuvo Mantilla.
Según se conoció, los internos de la cárcel de Cúcuta (Norte de Santander) también entraron en desobediencia y no recibirán alimentos, los cuales aseguran son entregados en presunto mal estado por parte del consorcio Fombisol.
“La desobediencia es pacífica, por ello solicitamos que se nos respete el derecho a manifestarnos en pro de la garantía de nuestros derechos fundamentales a la alimentación, a la salud y a la vida digna, tal como lo estable la Constitución y la ley”, indica un comunicado del MNC seccional Cúcuta.
Uspec prorrogó contrato para suministro de alimentos
Ante las alarmas prendidas por la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio de Justicia decidió extender hasta el 31 de octubre el contrato para el suministro de kits alimenticios a las personas privadas de la libertad. Esta medida responde a la advertencia del ente de control sobre las graves violaciones a los derechos de aproximadamente 14.529 internos recluidos en estaciones de Policía a nivel nacional, quienes recibían su alimentación a través de la Unidad de Servicios Penitenciarios (Uspec).
La Circular 001 de 2023 emitida el Ministerio Público, instó al Gobierno nacional, gobernadores y alcaldes a informar sobre las alternativas y estrategias para garantizar el servicio de alimentación en las estaciones policiales.
En respuesta a estas exigencias, el Ministerio de Justicia aseguró que se mantendrá el suministro de alimentos por parte de la Uspec hasta el 31 de octubre de 2023 en aquellos lugares donde el servicio ya se venía prestando.
Además, se tiene previsto dotar a la Uspec de funciones transitorias a través de una iniciativa legislativa, permitiéndole continuar ofreciendo el servicio de alimentación para sindicados hasta el 30 de junio de 2024, “fecha en la cual los entes territoriales deberán asumir este servicio en todo el país”.