El atacante mató a dos asistentes y dejó varios heridos.
Las víctimas fueron asesinadas con arma de fuego. (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images / Elizabeth Fernandez

Santander

En menos de 24 horas asesinaron a dos hombres en Puerto Wilches, Santander

Uno de los presuntos homicidas fue capturado por la Policía.

Redacción Semana
12 de agosto de 2023

En aumento va la violencia e inseguridad en el municipio de Puerto Wilches (Santander), donde en menos de 24 horas dos hombres fueron asesinados por sicarios, en hechos aislados. Las víctimas fueron atacadas cuando se encontraban en sus viviendas.

El hecho más reciente se presentó la noche del jueves, 10 de agosto, en el barrio Ciénaga. Hacia las 7:00 a. m., dos hombres, quienes se movilizaban en motocicleta, aparecieron en la vivienda de Dairo Andrés Quiñónez, ubicada en la calle 6 con carrera 10, y lo atacaron.

Los hijos de la mujer también se han visto afectados.
Los crímenes se registraron en los barrio Ciénaga y Arenal. | Foto: Alcaldía Puerto Wilches.

El sujeto que iba como parrillero descendió del vehículo y llamó a Dairo Andrés, tan pronto este hombre de 29 años salió, le disparó en repetidas oportunidades hasta dejarlo sin vida. “Este ciudadano (víctimas) se encontraba dentro de su vivienda, cuando llegan dos personas en una motocicleta, lo llaman por el nombre y sale a entregar un bolso de color negro, en ese momento el parrillero de la motocicleta lo impacta en varias ocasiones”, señala el reporte de las autoridades.

Una vez perpetrado el ataque, los sicarios emprendieron la huida; al tiempo que los familiares de Dairo Andrés alertaron a la Policía de la situación. En medio del despliegue policial, uno de presuntos asesinos fue capturado, mientras que el otro logró escapar.

Se trata de un hombre, de 33 años, conocido con el alias de Junior. Según las primeras pesquisas, este crimen estaría relacionado por presuntos ajustes de cuentas. Así mismo, se conoció que la víctima era conocido con otra identidad, como Anyelo Triana; hecho que está siendo investigado por las autoridades.

Asesino / Hombre con pistola
Los sicarios interceptaron a las víctimas en sus viviendas (imagen de referencia). | Foto: Getty Images/iStockphoto

Este crimen se suma al registrado el pasado miércoles, 9 de agosto, cuando fue asesinado José Tomás Mariño Pimienta, de 31 años, al interior de su vivienda. Este hombre también fue atacado a bala; sin embargo, por este caso ninguna persona ha sido capturada.

De acuerdo con lo revelado por las autoridades de Puerto Wilches, sujetos desconocidos ingresaron de forma violenta a la vivienda de Mariño Pimiento, ubicada en la carrera 2 con calle 10 del barrio Arenal. La víctima, al parecer, corrió hacia el patio en busca de refugio, pero la tragedia no pudo evitarse.

Los delincuentes lo redujeron y lo obligaron a arrodillarse, posteriormente le dispararon hasta dejarlo sin vida. Ya con el daño hecho salieron de la vivienda y escaparon con rumbo desconocido. El cuerpo de José Tomás fue hallado inclinado, solo vestía una pantaloneta.

José Tomás Mariño Pimienta, según se conoció, era conocido en Puerto Wilches con los alias de ‘26′ y ‘El Guajiro’. Además, las autoridades indicaron que se encontraba incumpliendo la medida que cárcel que le habían impuesto en el municipio de Maicao, La Guajira.

El hecho se registró en el corregimiento de Puente Sogamoso.
Solo uno de los sicarios fue capturado (imagen de referencia). | Foto: Policía Demam.

También registraba antecedentes judiciales por los delitos de estupefacientes (2023, 2022, 2014); homicidio (2019, 2013); y hurto (2012). Tenía medida de prisión domiciliaria, casa por cárcel, que debía cumplir en el barrio San José, en el municipio de Maicao, La Guajira.

Cabe recordar que la madrugada del pasado jueves, 10 de agosto, miembros de las disidencias de las Farc realizaron patrullajes en el corregimiento de Puente Sogamoso, en Puerto Wilches, como si se tratara de la Fuerza Pública del país.

La dramática situación quedó registrada en videos que hicieron virales en redes sociales. En las imágenes se observa a los guerrilleros caminando por la principal vía del corregimiento, portando armas de corto y largo alcance.