En la vivienda fueron halladas más de 600,000 dosis de marihuana tipo creepy.
En la vivienda fueron halladas más de 600,000 dosis de marihuana tipo creepy. | Foto: Policía Mebuc.

NACIÓN

En Piedecuesta, Santander, hallan narcovivenda con más de $ 1.500 millones en droga

Autoridades investigan a quién pertenecía el estupefaciente.

14 de marzo de 2023

Tras recibir una llamada, policías de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) ubicaron y allanaron una vivienda utilizada como fachada para el acopio y expendio de drogas en grandes cantidades, en el municipio de Piedecuesta, en Santander.

El hallazgo tuvo lugar en el barrio Brisas I, donde durante cuatro horas los uniformados analizaron los movimientos que se realizaban en el sector, así lograron identificar cuál era el inmueble que funcionaba como caleta por los grupos delincuenciales dedicados al microtráfico.

Las sustancias estupefacientes eran almacenadas en habitaciones y la cocina.
Las sustancias estupefacientes eran almacenadas en habitaciones y la cocina. | Foto: Policía Mebuc.

“Al ingresar a la vivienda e inspeccionarla se halló que en las habitaciones y la cocina escondían 600 kilos de marihuana tipo creepy, 100 mil dosis de cocaína y más de 12.000 pastillas de uso médico restringido. Toda esta sustancia que, muy seguramente, iba a ser distribuida en el área metropolitana de Bucaramanga fue incautada”, explicó el brigadier general José James Roa Castañeda, comandante Policía Bucaramanga.

De acuerdo con las autoridades, estas sustancias en el mercado ilegal tienen un valor que supera los 1.500 millones de pesos. “Este es un golpe contundente a la economía de las estructuras dedicadas al tráfico de estupefacientes”, agregó el general Roa Castañeda.

Así mismo, la investigación arrojó que los estupefacientes eran camuflados entre dulces, los cuales eran vendidos a menores de edad en colegios y parques del área metropolitana. “Muchas veces ni siquiera los vendían, sino que los regalaban a los niños con el propósito de instrumentalizarlos, volverlos adictos a los estupefacientes y lucrarse”, detalló el comandante.

En medio del operativo no fue capturada ninguna persona, sin embargo, se iniciaron las investigaciones para establecer si el propietario de la vivienda estaría comprometido con el almacenamiento de los estupefacientes. “De llegarse a confirmar en la investigación, el propietario de este lugar se expondría a la extinción del dominio del mismo”.

El hallazgo se dio en una vivienda del barrio Brisas I de Piedecuesta.
El hallazgo se dio en una vivienda del barrio Brisas I de Piedecuesta. | Foto: Policía Mebuc.

“La estructura criminal, muy seguramente, será identificada y capturada en los próximos días. Todos los integrantes serán puestos tras las rejas. Extendemos la invitación a toda la comunidad para que siga denunciando todo tipo de hechos que afecten la seguridad y tranquilidad”, concluyó el comandante.

Cabe recordar que ante el incremento del microtráfico y los hechos de inseguridad en el área metropolitana de Bucaramanga, la Policía puso en marcha el plan cazador, con el cual buscan disminuir las cifras de homicidios, hurtos y lesiones personales.

“Se viene realizando el plan cazador, que son operaciones que se adelantan en sectores neurálgicos del área metropolitana para combatir la delincuencia. Necesitamos hacer esa labor preventiva y reactiva contra el delito, porque se está registrando la misma cifra en el mismo periodo del año pasado”, indicó la Policía metropolitana de Bucaramanga.

En medio de estos operativos, en días anteriores, fueron capturados dos hombres de nacionalidad venezolana, quienes pretendían comercializar y distribuir más de ocho mil dosis de estupefacientes en el barrio Villas de Girardot, ubicado al noroccidente de la capital santandereana.

Los hombres eran los encargados de custodiar y distribuir el estupefaciente en Bucaramanga.
Los hombres eran los encargados de custodiar y distribuir el estupefaciente en Bucaramanga. | Foto: Policía Mebuc.

“Los uniformados del grupo Gaula desde hace varios días estaban haciendo seguimiento, hasta encontrar dónde escondían el estupefaciente. Estos delincuentes, para evitar el control de las autoridades y reducir el fuerte olor que se percibe con los estupefacientes, ingeniosamente los tenían camuflados”, explicó el mayor Néstor Rodríguez, comandante Gaula de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

Los estupefacientes estaban listos para ser distribuidos en las llamadas ollas de vicio y para venderlos al menudeo a los consumidores.