NACIÓN

En Santander 28 personas le pidieron ayuda a un brujo y terminaron siendo víctimas de extorsión

Los delincuentes contactan a las víctima a través de redes sociales.

26 de agosto de 2022
Brujería
Los casos se han presentado en Barbosa, San Gil y el área metropolitana de Bucaramanga. | Foto: Getty Images

En alerta se encuentran las autoridades de Santander ante una nueva modalidad de estafa que está tomando fuerza en el departamento y de la cual más de una veintena de personas han sido víctimas. La modalidad conocida como el “falso embrujo” es ofrecida a través de redes sociales.

De acuerdo con el Gaula de la Policía, los delincuentes contactan a las víctimas y les ofrecen servicios de brujería, por medio de los cuales supuestamente podrían mejorar su economía e incluso hasta retener a sus parejas cuando la relación está por terminar.

“Hemos evidenciado en los últimos días una modalidad carcelaria con un modus operandi bastante particular, donde ofrecen unos servicios de brujería. A las personas les dan unas pautas con el fin de tener una economía diferente, recuperar a algún amor perdido o enamorar a otra persona”, explicó mayor Néstor Rodríguez, comandante del Gaula Santander.

Una vez los estafadores logran enredar a sus víctimas, comienzan a solicitarles información personal tanto de ellas como de las personas “a trabajar con la hechicería y a través de estos datos generan un constreñimiento para que acceden a todas las exigían que les hacen, principalmente de carácter

Entre 150.000 y 500.000 pesos oscilan las exigencias económicas a cambio de no revelar en las mismas redes sociales que “habían contratado dichos servicios o devolverles el hechizo, el extorsionista asegura tener contacto con brujos mexicanos para intimidar aún más a las víctima y de paso, les envía videos con altares satánicos y velones para hacerlo más creíble”.

En menos de 15 días en el departamento de Santander se han presento al menos 28 casos bajo esta modalidad de extorsión, principalmente en los municipios de Barbosa, San Gil y el área metropolitana de Bucaramanga.

“Hacemos un llamado a las personas para que no caigan en este tipo de estafas, los números supuestamente de México los delincuentes los consiguen a través de plataformas digitales. Ante estos casos tenemos disponibles las 24 horas la línea de emergencia 123 línea del Gaula 165 y la campaña ‘yo no pago yo denuncio’”, concluyó el mayor Rodríguez.

Modalidades de extorsión

  • Mensajes de falsos premios de empresas reconocidas. Personas inescrupulosas realizan solicitud de recargas parar hacer efectivo el supuesto premio. Antes de abrir el mensaje observe cuál es la dirección completa del remitente. No conteste formularios en línea ni suministre información financiera.
  • Devolución de bienes o hurto de motos. Delincuentes que hurtan pertenencias de la víctima en la mayoría de ocasiones de forma violenta o aprovechando un descuido. Posteriormente, a través de redes sociales contactan a los dueños y mediante intimidaciones les exigen millonarias sumas de dinero para recuperar los vehículos o bienes.
  • Extorsión de menor cuantía. Delincuentes contactan a su víctima, iniciando exigencias de pago mínimas, las cuales con el paso del tiempo se convierten en rentas de pago. En estos casos lo recomendable es instalar cámaras de seguridad en lugares de trabajo y/o entornos familiares. Mantener contacto constante con la Policía del cuadrante.
  • Extorsión ‘tío tío’. Los delincuentes tienen un libreto y cada integrante asume un papel antes de hacer una llamada a la víctima. Uno actúa como policía o investigador del CTI para advertir a la víctima que acabaron de capturar a su sobrino. Luego, con la magia de la actuación, otro asume el papel más importante: el sobrino. El actor y delincuente le ruega a su tío por ayuda, advierte que fue capturado, que se lo van a llevar para una estación de policía y para evitarlo los uniformados exigen un pago, un soborno. Así los delincuentes no solo logran que las víctimas se convenzan de que su familiar está en problemas, sino que entregan el dinero a través de empresas de giros.