Santander
En Santander capturaron a 15 personas durante las elecciones regionales
También se impusieron más de 90 comparendos en todo el departamento.
Al cierre de la jornada electoral, celebrada el domingo 29 de octubre, en el departamento de Santander, donde el general del Ejército en retiro Juvenal Díaz Mateus quedó elegido como nuevo gobernador, las autoridades entregaron el balance en materia de seguridad y comportamiento ciudadano.
En los 87 municipios de Santander la jornada democrática transcurrió con normalidad; sin embargo, en algunas localidades se presentaron situaciones especiales que fueron controladas a tiempo por la Policía.
“Tenemos un parte de tranquilidad. En nuestra jurisdicción se capturaron y judicializaron tres personas por diferentes delitos, ya que tenían pendientes órdenes de captura vigentes, y se les permitió el derecho al voto”, aseguró el coronel Gustavo Adolfo Rodríguez Hernández, comandante de Policía de Santander.
Mientras que en el área metropolitana de Bucaramanga y en el municipio de Lebrija fueron capturadas otras 11 personas. “En el municipio de Lebrija, en el desarrollo del Plan Cazador se logró la captura de un ciudadano que era requerido por el delito de inasistencia alimentaria. Los otros ciudadanos tenían órdenes judiciales vigentes por delitos como hurto y concierto para delinquir, entre otros”, sostuvo el brigadier general José James Roa Castañeda, comandante Policía Metropolitana de Bucaramanga.
Tendencias
La mayoría de estas personas fueron capturadas cuando acudieron a los puestos de votación dispuestos por la Registraduría para ejercer su derecho al voto. Todas estas 15 personas quedaron a disposición de la Fiscalía y el juzgado que los requería.
En Santander, más 5.300 uniformados de la Policía fueron desplegados en toda la región para custodiar y garantizar el normal desarrollo de la jornada electoral. Así como el cumplimiento de las medidas establecidas tanto por el Gobierno departamental como nacional.
“Se impusieron 92 comparendos durante el proceso democrático por comportamientos relacionados con irrespeto a la autoridad, porte de propaganda electoral e incumplimiento a la ley seca. Estuvimos comprendidos en velar por el bienestar y seguridad de toda la comunidad”, agregó el brigadier general Roa Castañeda.
Juvenal Díaz llega a la Gobernación de Santander
El pasado 20 de octubre de 2022 se dio la salida oficial del general Juvenal Díaz Mateus, uno de los hombres que tuvo mayor rango en el Ejército Nacional y desde esa fecha tenía en su cabeza hacer parte de la contienda política local del departamento de Santander.
Vale la pena recordar que el retiro de Díaz se efectuó debido a los cambios en la cúpula militar por orden del mandatario de todos los colombianos, el presidente Gustavo Petro. Ahora bien, el nuevo gobernador del departamento de Santander podrá seguir con su labor de trabajar por el país, esta vez desde la administración pública.
Es importante aclarar que el general retirado inició su candidatura recogiendo más de 60 mil firmas y gracias a ello y a su carrera como militar, recibió el apoyo por parte del Partido Conservador, el Partido Liberal, el Centro Democrático, Cambio Radical, Movimiento de Salvación Nacional y Creemos.
Aunque es la primera vez que Díaz incursiona en el mundo de la política, tiene gran conocimiento sobre el departamento y las condiciones en las cuales se encuentra. Además, uno de sus familiares hace parte del Congreso de la República, lo que le ayudaría y aconsejaría en estos temas.
Por otra parte, en medio de la contienda electoral, vale la pena recordar que a solo tres días de terminar el debate en el departamento de Santander, el candidato a la Gobernación de Santander, Juvenal Díaz, les pidió a las autoridades locales todas las garantías para celebrar una jornada de elecciones en paz este domingo 29 de octubre.
A su vez, y en medio del desarrollo final de la carrera electoral en Santander, Juvenal Díaz hizo un llamado a las autoridades como Consejo Nacional Electoral, Registraduría Nacional, Policía, Fiscalía, Procuraduría y la MOE, para que se vigile muy bien el proceso electoral en Santander, del cual salió victorioso.