NACIÓN
En Santander, padre que amenazó de muerte y abusó de su hija fue condenado a 16 años de prisión
El agresor hizo preacuerdo con la Fiscalía para reducir su sentencia.
Acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado y acto sexual con menor de 14 años son los delitos que la Fiscalía le imputó a un hombre, quien en reiteradas ocasiones sometió a su hija a vejámenes sexuales en el municipio de Puente Nacional, en Santander.
Este sujeto, de 45 años, fue hallado culpable y condenado por un juez a 16 años y nueves meses de prisión. De acuerdo con la investigación, el hoy condenado aprovechó las visitas que le hacía su hija para accederla sexualmente.
“El hoy condenado, de 45 años, fue denunciado por la madre de la víctima, y tras la recolección de material probatorio fue capturado por funcionarios del CTI. Los hechos ocurrieron en octubre de 2022 cuando el hombre, aprovechando una visita de su hija de seis años, la sometió a múltiples vejámenes sexual”, explicó la Fiscalía.
De acuerdo con la investigación, este sujeto, además, amenazó a la niña con agresiones físicas si llegaba a contar lo sucedido. Sin embargo, la pequeña le contó a su progenitora la pesadilla que vivía cuando visitaba a su padre.
Tras adelantar la respectiva investigación, el agresor fue capturado mediante orden judicial y ante la contundencia de las evidencias recopiladas, decidió aceptar su responsabilidad y hacer un preacuerdo con la Fiscalía para que su condena fuese reducida. El hombre se encuentra privado de la libertad desde noviembre de 2022.
Abuelastro abusó sexualmente a cinco hermanos
Un nuevo y aberrante caso de abuso sexual a menores de edad se conoció en el departamento del Atlántico y la Policía Nacional fue quien reveló el caso tras la captura del presunto agresor. Un hombre que por más de 10 años habría abusado a cinco menores de edad, quienes son hermanos, bajo amenazas y tras ganarse su confianza por ser su abuelastro.
El sujeto fue capturado por uniformados de la Policía del departamento de Atlántico en el desarrollo del plan preventivo denominado Protección a la Niñez, Estrategia de Protección a la Infancia y Adolescencia (Einfa), pero ya era buscado tras ser denunciado por una de sus víctimas.
“En el barrio Arriba, del municipio de Suan, se logra la captura mediante orden judicial de un sujeto de 72 años de edad, quien era requerido por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años de edad, por el Juzgado Promiscuo Municipal de Suan-Atlántico”, indicaron en un informe del caso emitido desde el departamento policial.
Mediante la investigación adelantada por personal de la Policía Judicial en coordinación de la Fiscalía, se logró esclarecer que el capturado en mención aprovechó su cercanía en calidad de abuelastro, y se ganó la confianza de los cinco hermanos menores, en la cual con coacción, intimidación y amenazas logró acceder sexualmente a los menores de edad.
“Los hechos se presentaron durante los años 2009 al 2021, en los municipios de Sabanalarga y Suan en el Atlántico, y Pivijay, en el Magdalena, pero fue hasta el año 2022 que una de sus propias víctimas toma la decisión de denunciarlo, a pesar de sus amenazas”, revelaron las autoridades.
La persona capturada fue identificada como Emilio Cachan Rodríguez, y fue dejado a disposición de las autoridades solicitantes por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, con concurso de actos sexuales abusivos agravados, quienes les impusieron medida de aseguramiento en centro carcelario.