Santander
“Entregaron títulos mineros sin contemplación ambiental por fiebre del oro”: ministra Susana Muhamad dialogó con comunidades del páramo de Santurbán
La funcionaria aseguró que su propósito con estas zonas es llegar a un pacto social y político por el agua.
Una nueva visita del Gobierno nacional se llevó a cabo en las últimas horas en el departamento de Santander, donde la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, llegó hasta los municipios ubicados en zona de influencia en Santurbán para conocer de mano el demorado proceso sobre la delimitación del páramo.
En la visita que se realizó el viernes 9 de diciembre con las comunidades de los municipios de California y Suratá, (Santander), la funcionaria aseguró que su propósito con estas zonas es llegar a un pacto social y político por el agua.
Así mismo, Muhamad, en medio de los diálogos con esta población santandereana, argumentó que la delimitación del páramo no ha funcionado, pues en cinco años de proceso solo tres municipios han logrado ser delimitados.
“No me parece seguir por la misma ruta metodológica que solo ha logrado concertar tres municipios en cinco años, de más de 40 municipios, y pues nos haya dado una señal de que vamos por buen camino. Nosotros nos estamos tomando el tiempo para examinar esto de forma estructural y empezar a entender las complejidades y los conflictos”, señaló la ministra, quien se mostró molesta por esta situación.
Y como si fuera poco, la jefe de la cartera de Ambiente se refirió a un tema más profundo donde aseguró que los pasados gobiernos habría entregado títulos mineros “sin contemplación”.
“Hubo una época de fiebre del oro en el Estado colombiano en el que entregaron títulos mineros sin contemplación ambiental ni social. Todavía estamos en esos conflictos socioambientales, hoy hay una sentencia del Consejo de Estado que nos obliga a las autoridades ambientales y mineras a ordenar la casa”, puntualizó la ministra
Por su parte, el director de la Agencia Nacional de Minería, Álvaro Pardo, habría mencionado en medio de la primera Cumbre de Páramos que se realizó en la ciudad de Bucaramanga, que al parecer, en minas ubicadas en los municipios de Vetas y California, que limitan con el páramo de Santurbán, se estarían realizando actividades ilegales dentro de socavones en los que empresas mineras realizaron extracción de oro en esa zona.
“Nosotros tenemos en la agencia un sistema de inspección satelital de los principales proyectos del país y podemos ver cómo en unos túneles que hay en Santurbán a diario hay carros, camionetas, gente entrando y saliendo todo el tiempo”, manifestó Pardo con relación a las concesiones mineras.
Cabe precisar que en días anteriores, Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga, le hizo un llamado al Ministerio de Minas y Energía para que no permita que el páramo de Santurbán fuera explotado, toda vez que este surte de agua a 48 municipios.
“La defensa de la vida comienza por la protección de los recursos naturales. Cuidar el Páramo de Santurbán e impedir su explotación minera es fundamental y el pedido desde los Santanderes al Gobierno nacional. ¡Ministra Irene Vélez, niegue la licencia que nos deja sin agua!”, expresó Cárdenas Rey.
Debido a la explotación minera que se realiza en municipios aledaños al páramo de Santurbán, en reiteradas ocasiones el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga ha tenido que suspender la captación de agua del río Suratá, toda vez que se han encontrado altos niveles de mercurio, lo cual pone en riesgo la prestación del servicio de agua potable en 13 municipios de Santander.