NACIÓN
Envían a la cárcel a presuntos asesinos de una niña de 13 años en Barrancabermeja, Santander
Un adulto y un menor de edad fueron judicializados por este crimen.
Arnold Andrés Cárdenas Lozano y un adolescente de 17 años serían los presuntos responsables del homicidio de la niña Sol Ángela Benavides Cortes, registrado en el municipio de Barrancabermeja, en Santander. En el hecho, otro menor de edad resultó herido.
“El homicidio se produjo cuando un hombre identificado como Geber Joseph Velásquez García habría buscado refugio en la casa donde se encontraba la víctima, para protegerse del ataque de Cárdenas Lozano y de otro adolescente que lo acompañaba”, explicó la Fiscalía.
En medio de la balacera registrada el pasado martes 7 de febrero, en el barrio Los Alpes, al parecer por disputas territoriales por el control del microtráfico, Sol Ángela Benavides Cortes recibió dos impactos de bala (en el cuello y tórax). El menor de edad que lo acompañaba fue herido en la rodilla derecha.
Tendencias
De inmediato, los menores de edad fueron trasladados a un centro asistencial, donde posteriormente falleció Benavides Cortes; mientras que el niño logró recuperarse y días después fue dado de alta.
Por su parte, las autoridades policiales del Magdalena Medio realizaron un plan candado que dio como resultado la captura de un sujeto y la aprehensión de un menor, presuntamente implicados en este hecho. Además, se les incautó dos armas de fuego (revolver y pistola), así como también un chaleco balístico y la motocicleta en la que se movilizaban.
“La acción oportuna de la Policía permitió la aprehensión de quienes habrían participado en el hecho. A Cárdenas Lozano y al menor de edad, la Fiscalía les imputó cargos por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal, mientras que Velásquez García deberá responder por el punible de porte ilegal de armas”, puntualizó el ente acusador.
Ante esta violenta situación, el alcalde de Barrancabermeja, Alfonso Eljach, expresó su condolencia y solidaridad a la familia de los menores y a la comunidad educativa del colegio 26 de marzo. Así mismo, se comprometió a reforzar la seguridad en el municipio para garantizar la vida de los barranqueños y en especial de los niños.
“Esto nos responsabiliza para que hagamos más por la protección de la ciudadanía en Barrancabermeja. Al Gobierno nacional, nuevamente hago un llamado al apoyo de la labor que hacemos en el Distrito en compañía de la fuerza pública para proteger la vida de los barranqueños”, dijo en su momento el mandatario local.
El alcalde también mencionó que están realizando gestiones con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para una atención más eficaz en la ciudad, ya que actualmente hay una ausencia de Defensores de Familia en Barrancabermeja. La directora del Bienestar Familiar Nacional confirmó que esta semana tendrá una reunión para tratar las necesidades y el compromiso que se requiere en todas las actuaciones.
“Hemos solicitado reiteradamente la presencia de Defensores de Familia, porque en lo procesos penales que están involucrados menores de edad ellos no se están llevando a cabo por la falta de estos funcionarios. Eso genera una serie de dificultades, en la reunión con la directora del ICBF expondremos todas las necesidades de la comunidad”, agregó el alcalde Eljach.