NACIÓN
Esta es la estrategia que implementarán en Bucaramanga para evitar los fleteos
Una mujer perdió la vida en medio de este tipo de hurtos.
Un víctima mortal, varios heridos y más de 300 millones de pesos robados fue el balance que dejaron los cinco casos de fleteo que se registraron durante el 2022 en el área metropolitana de Bucaramanga, indicaron las autoridades policiales la ciudad.
Casos como el ocurrido la tarde del jueves 10 de noviembre, cuando una mujer perdió la vida tras recibir un disparo por parte de fleteros, llevaron a las autoridades de la capital santandereana a intensificar los operativos y estrategias para combatir a los delincuentes. Por ello, en las últimas horas presentaron el método que utilizarán para evitar que estos hechos continúen ocurriendo.
“Nosotros hemos venido trabajando en diferentes estrategias que son importantes para cuidar la integridad de los ciudadanos, por eso impulsamos la estrategia antifleteo en las entidades bancarias, a dispuesto de personal de inteligencia, analistas criminológicos, y perfil criminal para identificar a personas que se dedican a esta actividad”, dijo el brigadier general José James Roa, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga .
Y agregó que: “esta estrategia consiste en asignar personal (policías) de civil, quienes estarán en los bancos identificando a las personas o delincuentes que tienen la intención de ejercer el papel de ‘marcadores’, es decir aquellos que se dan cuenta de todo el movimiento bancario que hacen sus víctimas, están pendientes de cuánta plata retiran, dónde la transportan y cómo la camuflan. Estas personas marcan a sus víctimas y luego entrega detalles a los cómplices que se encuentran en la calle listos para cometer el hurto a mano armada”.
Este grupo ”antihurto” estarán en las todas entidades financieras de Bucaramanga y el área metropolitana, con el propósito de garantizar la seguridad de los ciudadanos y capturar a los ladrones que pretenden seguir haciendo de las suyas.
“El año pasado se presentaron cinco hechos; aunque disminuyó, lo que queremos es seguir reduciendo ese número, queremos evitar que no se presenten en el área metropolitana”, puntualizó el general.
Cabe mencionar que hace menos de un mes una banda de peligrosos ladrones fue desmantelada, los delincuentes operaban en varios municipios de Santander y Norte de Santander, bajo la modalidad de fleteo a mano armada, señaló la Policía.
Esta estructura criminal que, al parecer, operaba bajo el mando de Lina María Gallego Sanjuan, conocida con los alias de La Mona o alias Lina, sería responsable de perpetrar más de 25 hurtos en el último año. Ella y cuatro personas más fueron capturadas.
“Esta organización habría participado en más de 25 fleteos, registrados en el área metropolitana de Bucaramanga, Barrancabermeja y Cúcuta (Norte de Santander). En todos estos hechos emplearon armas de fuego para amedrentar a las víctimas y así hurtarles el dinero que retiraban de entidades bancarias”, explicó el coronel José James Roa Castañeda, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
Una vez la víctima estaba perfilada y salía del banco, los asaltantes, quienes se movilizaban en motocicletas, comenzaban a perseguirla sin que esta se diera cuenta y cuando veían la oportunidad perfecta, rodeaban el vehículo, amenazaban con dispararles y así lograban despojarlos de millonarias sumas de dinero.
“En los últimos ocho fleteos, ocurridos en el 2022, estos delincuentes habrían hurtado más de 147 millones de pesos a clientes de entidades financieras. Después de varios meses de investigaciones, fueron capturadas cinco personas, cuatro en Bucaramanga y una en Cúcuta. Además, tenemos tres imputaciones a personas que ya estaban privadas de la libertad, precisamente por casos de fleteo”, agregó el coronel Roa Castañeda.