NACIÓN
Esta es la estrategia que implementarán para prevenir los suicidios en Bucaramanga
Es responsabilidad de todos cuidar la salud mental, aseguran los expertos.
Más de 50 intentos de suicidio se han registrado este año en la capital de Santander, es decir un 35 % más que el año anterior en el mismo período. El hecho más reciente se registró el pasado martes, 14 de febrero, cuando un joven de 19 años intentó lanzarse desde el viaducto La Flora.
Quienes transitaban por el sector, de inmediato, alertaron a las autoridades y organismos de socorro, quienes por fortuna lograron impedir que el joven diera el paso al vacío. Una vez consiguieron rescatarlo y bajarlo, el joven fue llevado a un centro asistencial, donde recibió atención psicológica y psiquiátrica.
Ante el preocupante panorama, la Secretaría de Salud de Bucaramanga lanzó la estrategia ‘Todo Oídos’, con la cual buscan que cualquier persona, sin necesidad de recorrer largas distancias o pagar una fortuna, pueda recibir atención psicológica en diferentes lugares de la ciudad.
“La salud mental no solo es un asunto de quien sufre la crisis, sino de todas las personas necesitamos monitorear nuestras emociones y sentimientos, necesitamos buscar ayuda. El puente no debe ser una opción, hay que agotar todos los recursos, buscar todos los apoyos necesarios en los entornos afectivos, familiares e institucionales (Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) e instituciones educativas)”, explicó Sandra Serrano, integrante del equipo de Salud Mental de la Secretaría de Salud.
Tendencias
‘Todo Oídos’ inició este año con la entrega de mensajes de prevención en los viaductos La Novena, García Cadena y La Flora, los cuales se han convertido en escenarios frecuentes de suicidios e intentos de suicidios.
“Los bumangueses deben comprender que es responsabilidad de todos cuidar la salud mental, pero también apoyar a quienes están a nuestro alrededor, amigos, parientes, incluso personas que no conocen, pero que a veces necesitan ayuda, ya que hay quienes se ven bien físicamente, pero tienen situaciones internas por resolver y aún están a tiempo de hacerlo”, agregó la funcionaria local.
La Secretaría de Salud de Bucaramanga desarrolla acciones en dos niveles que permiten brindar la ayuda de los ciudadanos necesitan, en cuanto a salud mental se refiere.
- En el seguimiento y monitoreo de las rutas de atención que las instituciones prestadoras de salud deben cumplir por ley y su ayuda constante para que las personas puedan acceder a un servicio de atención en salud mental adecuado y oportuno.
- En el desarrollo de programas de promoción y prevención que están orientados a fortalecer las condiciones afectivas y personales de los niños, niñas, adolescentes, mujeres y hombres de la ciudad, en estos se disponen varias rutas y bases de datos de las instituciones donde los ciudadanos pueden acudir.
“‘Todo Oídos’ continuará este año, así como otras estrategias de prevención y resolución de conflictos, de prevención de consumo de sustancias psicoactivas en universidades y del consumo adecuado del alcohol, entre otras”, agregó la psicóloga Serrano.
Los psicólogos que trabajan en la iniciativa aseguran que esta estrategia contribuye a disminuir el estigma de asistir al psicólogo y es un espacio seguro en el que niños, niñas, jóvenes y adultos pueden hablar con tranquilidad sin ser juzgados.
“Invitamos a todas las personas a reconocer y ver cuáles son las condiciones de vida, de edad, de presiones y tensiones que pueden tener, pues la dimensión afectiva y emocional del ser humano debe ser cuidada”, finalizó Sandra Serrano, integrante del equipo de Salud Mental de la Secretaría de Salud.