Bucaramanga
Esta es la fecha para definir el ente gestor que reemplazará a Metrolínea en Bucaramanga
Se buscará la incorporación de una nueva flota con energías limpias que garanticen la transición energética.
El Sistema Integrado de Transporte Masivo del Área Metropolitana de Bucaramanga, Metrolínea, está próximo a ser liquidado debido a la grave crisis financiera que atraviesa desde hace varios meses y la ineficiencia en la prestación del servicio, según informo la administración municipal y la Asamblea de Accionistas de Metrolínea.
En ese sentido, a partir de la fecha Metrolínea iniciará un proceso de transición que constará de dos pasos, esto con el propósito de no afectar más a los usuarios del sistema, el cual hasta finalizar el año se mantendrá en funcionamiento tal y como viene operando.
“Ahora vienen dos partes, primero que todo el tema de la liquidación, que es un proceso interno de la S.A. que obviamente tendrán que hablar con los acreedores, con los trabajadores y la concesión que está en este momento. Y segundo se va a crear un nuevo ente gestor, donde el Área Metropolitana y todos los interesados van a estar, los mismos trabajadores, los mismos transportadores vamos a incluirlos para hacer la nueva reingeniería del Sistema Integrado de Transporte Público”, explicaron las autoridades del Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB).
La liquidación de Metrolínea implica la búsqueda o creación de una nueva empresa que funcione como ente gestor y mejore, de forma sustancial, el sistema de transporte en el área metropolitana de Bucaramanga. Así mimo, la administración municipal deberá garantizar la incorporación de una nueva flota con energías limpias que garanticen la transición energética, siguiendo los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional.
“Lo que va a cambiar con el proceso de liquidación es el ente gestor, lo que se llamaba Metrolínea entra en un proceso de liquidación que va a llevar un proceso jurídico y el nuevo ente gestor va a administrar el transporte público y la idea es que haya una flota pública con una inversión, el alcalde de Bucaramanga está muy interesado en hacer esa transición energética y esperamos que de aquí a diciembre tengamos ya implementado el nuevo sistema integrado de transporte público metropolitano”, agregó el AMB.
Además de enfrentar deudas por más de $300.000 millones, Metrolínea también tiene demandas en contra con altas probabilidades de perder, en total, cerca de $100.000 millones en dichos procesos judiciales.
Así las cosas, la próxima semana el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, tiene previsto presentar proyecto de acuerdo ante el Concejo de la ciudad para se autorice la liquidación de Metrolínea y, a su vez, se ordene a creación de un nuevo ente gestor del sistema de transporte en el área metropolitana.
“Vamos a hacer el mayor esfuerzo para garantizar el servicio, ya el TPC (Transporte Público Convencional) hace parte del sistema de transporte público, recientemente se firmó un convenio con el Área Metropolitana de Barranquilla para tener acceso a tecnología, que le permitirá a los usuarios pagar con una sola tarjeta en los buses que se mantengan en las troncales y los de la integración, así funcionará el sistema mientras avanzamos en la organización del nuevo ente gestor y la adquisición de nueva flota con el apoyo del ministerio de Transporte”, explicó.
En cuanto a los trabajadores del sistema el mandatario local aseguró que se espera “se puedan incorporar en este nuevo ente gestor, de manera que con ellos sigamos construyendo la solución porque han hecho un gran esfuerzo en el pasado, este es un sistema que empezó mal y terminal mal, nosotros estamos es creando una nueva esperanza”.