Santander
Esta es la ruta alterna ante el cierre del puente Jeringa en la vía Barrancabermeja-Puerto Wilches, Santander
El cierre será durante ocho días.
Inició las obras de mejoramiento de los accesos al Puente Jeringa, ubicado en el kilómetro 18 de la vía departamental que comunica al Distrito de Barrancabermeja con el corregimiento Puente Sogamoso, del municipio de Puerto Wilches, Santander.
Esta obra hace parte del proyecto liderado por Ecopetrol, el cual está denominado en la ‘Variante Gasoducto de 4″ Puente Sogamoso’ y tiene que ver además con el cumplimiento de acuerdos con las comunidades vecinas de mejorar el paso vehicular y la movilidad interdepartamental por esta vía.
Así las cosas, durante el proceso de construcción habrá cierre total de la vía desde este 21 hasta el próximo martes 28 de marzo, según autorización emitida por la Inspección de Tránsito de Barrancabermeja, previa aprobación del Plan de Manejo de Tránsito (PMT).
Por su parte, el paso por esta vía estará cerrado totalmente para vehículos, ciudadanía y semovientes. Sin embargo, la ruta alterna será por la vía nacional, tomando el desvío antes de llegar a la zona conocida como La Gómez, vía al municipio de Sabana de Torres, por la Ruta 45.
Lo más leído
La obra en el puente Jeringa
El mejoramiento del Puente Jeringa estará a cargo de la firma Trabajos Industriales y Mecánicos, Trime C.A., y consiste en el suministro, construcción y montaje de placas en concreto reforzado en los accesos al puente y el cambio parcial de riostras metálicas (piezas que sirven para asegurar o reforzar la estructura) ubicadas en la parte inferior.
Para ello será necesario retirar y cambiar las vigas inferiores del puente que se encuentran en mal estado, hacer cortes, demolición y retiro de concreto en los accesos del puente, excavar e instalar nuevas placas en concreto reforzado prefabricadas en los accesos, juntas de contracción y relleno con subbase en los accesos intervenidos.
La obra de mantenimiento del Puente Jeringa tiene un costo aproximado de $457 millones y un tiempo máximo de ejecución de dos meses. Con la inversión en vías, Ecopetrol contribuye a dinamizar las economías locales y regionales en cuanto al mejoramiento de la movilidad en las comunidades vecinas de Santander.
Alerta roja en Santander por deslizamientos
Ante el incremento de las lluvias, producto del fenómeno de La Niña, en esta región del país se han presentado diversas emergencias como deslizamientos de tierra, inundaciones y afectaciones viales, por lo cual las autoridades han extremado las medidas de prevención.
Así mismo, los organismos de socorro han advertido que debido a esta situación, en tres municipios han tenido que declarar la alerta roja para poder atender los desastres naturales que se han presentado.
“Tenemos municipios en alerta roja, se trata de Rionegro donde los constantes deslizamientos tienen incomunicado varios tramos. El municipio de Confines y El Palmar también están en alerta roja”, dijo el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar.
Además, en Santander se han presentado emergencias en la red vial secundaria y terciaria que ponen en aprietos a las autoridades municipales, toda vez la capacidad de respuesta (económica), no es suficiente.
“Hay afectación en las siete provincias, donde se ha venido activando el sistema departamental de Gestión del Riesgo y también los comités locales para estar monitoreando el incremento de las precipitaciones”, agregó.
La alerta roja también persiste sobre varios afluentes hídricos como el río Frío, río de Oro, el río Suratá, Charta y Rionegro; además de las quebradas La Angula de Lebrija y Trece en Puerto Wilches, toda vez que presentan riesgo de desbordamiento por la creciente de sus caudales.
Teniendo en cuenta esta situación, las autoridades de Santander hacen un llamado a la comunidad para que acaten las recomendaciones y extremen medidas de protección con el fin de salvaguardas sus vidas.
“Sigue lloviendo fuertemente en el departamento de Santander. Es fundamental que las personas acaten las indicaciones de los organismos de socorro y durante estas lluvias eviten ubicarse a las orillas de los ríos”, dijo Fabián Vargas, director de Gestión del Riesgo de Santander.