Actualidad

Esta será la temperatura en Bucaramanga para el sábado 2 y domingo 3 de septiembre

En Santander hay alerta máxima ante posibles deslizamientos.

Redacción Semana
2 de septiembre de 2023
En Oslo, las autoridades instaron a la gente a trabajar desde casa.
En varios puntos de la ciudad se pueden presentar lluvias. (Imagen de referencia). | Foto: In Pictures via Getty Images

Según el pronóstico del clima durante este sábado 2 y domingo 3 de septiembre, se esperan algunas lluvias en varios sectores de la ciudad de Bucaramanga, capital del departamento de Santander.

Lo cierto es que el sábado, sobre las 8:00 de la mañana, habrá una temperatura de 22° con algunos rayos de sol, seguido de ello aumentará la temperatura a los 28°, pero con llovizna que probablemente se entienda hasta altas horas de la noche.

Durante el domingo se tiene previsto lluvias en todo el día, donde las temperaturas varían entre 21° hasta los 27°. Sin embargo, cabe mencionar que el clima podría variar.

Denuncian quema de maquinaria y violencia contra trabajadores de Smurfit Kappa en Cajibío, Cauca.
En Santander hay alerta roja por incendios forestales. | Foto: Cortesía Smurfit Kappa

“En las regiones Caribe y Andina se esperan lluvias de variada intensidad sobre el sur de La Guajira, zonas de Cesar, Bolívar y Sucre, norte y occidente de Antioquia; lluvias ligeras en el Eje Cafetero, oriente de Boyacá, norte de Cundinamarca y sur de Santander”, señala el informe del Ideam.

Así mismo, en el departamento de Santander se encuentran activas varias alertas por cuenta de incendios forestales y deslizamientos, lo cual podría generar emergencias en diferentes zonas de la región.

Persiste la alerta roja por probabilidad de incendios en la región Andina, en departamentos como Boyacá, Quindío, Huila, Santander, Cundinamarca y Tolima”, detalla la entidad y agrega que se registra “máxima alerta por deslizamientos en Antioquia, Santander y Norte de Santander.

Cabe recordar que debido a las fuertes lluvias registradas la semana anterior en Bucaramanga declararon la calamidad pública, toda vez que más de cinco sectores resultaron afectados y más de 160 familias damnificadas en el occidente y norte de la ciudad.

Tras fuertes lluvias en Antioquia, dos viviendas colapsaron en Copacabana, un deslizamiento tiene en graves condiciones el municipio.
Debido a las lluvias persiste alerta máxima por deslizamientos en la región. (Imagen de referencia). | Foto: Cortesía Dragan

“Con esta declaratoria vamos a determinar las acciones concretas y las ayudas que se pueden brindar a los damnificados por las lluvias y el desbordamiento del río de Oro. La alcaldía ya cuenta con los estudios de amenaza, vulnerabilidad y riesgo de las zonas afectadas. Vamos a construir un muro de contención en la parte alta, entre los barrios 5 de enero y Galán, mientras se pueda tener una solución definitiva”, explicó en su momento Luis Ernesto Ortega, coordinador de la Unidad Municipal de Riesgo de Bucaramanga.

De acuerdo con la administración municipal, la situación más crítica se presentó en los asentamientos humanos La Playa, La Playita, Galán, El Túnel y 5 de enero. En estos lugares se registraron inundaciones, deslizamientos y las familias perdieron sus enseres, debido al agua que ingresó a sus viviendas.

Recomendaciones

El Ideam ha emitido una serie de recomendaciones para la comunidad en caso de: tormentas eléctricas, vientos fuertes o vendavales.

El clima de Bogotá puede variar.
El clima puede variar durante el día. | Foto: Getty Images
  • Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo.
  • Tener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna.
  • Protegerse de la lluvia con paraguas o impermeable y salir abrigado para evitar resfriados.
  • Protegerse ante los niveles de radiación.

“Es natural que cuando se presentan este tipo de fenómenos naturales y atmosféricos se generen cambios de temperaturas y fuertes brisas que provocan infecciones respiratorias en la comunidad, con mayor injerencia en población infantil, adultos mayores y personas con enfermedades de base, por lo cual se recomienda tomar medidas de prevención”, sostiene desde la secretaría de Salud departamental.