NACIÓN
Estas son las propuestas contra la inseguridad en Bucaramanga
En cinco meses cerca de 10.000 personas recibieron un comparendo por comportamientos contrarios a la convivencia ciudadana.
En el área metropolitana de Bucaramanga, el 70 % de los habitantes aseguran sentirse inseguros cuando salen a la calle, según datos de la encuesta Área Metropolitana Cómo Vamos. La cifra no es para menos, cuando diariamente se registran atracos a mano armada, algunos incluso son captados por cámara de seguridad.
Ante este preocupante panorama, que evidencia que la inseguridad estaría “desbordada” en la capital santandereana, líderes ciudadanos piden a las autoridades a replantear las acciones para contrarrestar esta situación. Asimismo, plantean, según ellos, posibles soluciones.
De acuerdo con los frentes de seguridad ciudadanos, los problemas de microtráfico, drogadicción, riñas y robos se han disparado en varios sectores del área metropolitana, entre estos la comuna 12 de Bucaramanga, donde ahora hay que “pensarlo hasta dos veces” para caminar por los parques.
En ese sentido, una de las propuestas de la comunidad es implementar normas de restricción en la movilidad, es decir, en puntos considerados como críticos en horas nocturnas controlar la aglomeración de personas que realizan comportamiento contrarios al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
Lo más leído
La comunidad argumenta que parques como Los Sarrapios, Los Leones y San Pío, entre otros escenarios en la Comuna 12, se han convertido en focos de inseguridad, debido al constante consumo de drogas y comercialización ilegal de las mismas.
La otra solicitud que hacen los habitantes de la comuna 12 de Bucaramanga es limitar el horario de venta de licor, ya que se ha evidenciado que el consumo excesivo del mismo es una de las principales causas de riñas que terminan con lesionen personales o en el peor de los casos acabando con la vida de una persona.
Aunque la venta de licor para que sea consumido en espacios públicos está prohibido en la capital santandereana, los establecimientos comerciales ubicados en el sector de Cabecera, según la comunidad, no cumple con esta medida y entre la medianoche y la madrugada se ha vuelto común ver a jóvenes alterando el orden público.
Esta situación ha sido corroborada por la Secretaría del Interior de Bucaramanga y la Policía, en medio de los controles que realizan en los establecimientos comerciales nocturnos en sectores como Cuadra Play y aledaños al Caballo de Bolívar, en el barrio La Universidad.
“Hemos encontrado que muchos de los establecimientos no tienen compromiso por temas como basuras, y las licoreras están vendiendo licor para consumir en el espacio público, eso está prohibido. Queremos evitar que el consumo desmesurado de alcohol ocasione riñas que pongan en riesgo la vida de los ciudadanos, por eso realizamos estas intervenciones”, señaló Melissa Franco, secretaria del Interior de Bucaramanga.
En esa misma línea exigen mayores y estrictos controles en cuanto al consumo de drogas y licor, por lo cual la comunidad plantea que las autoridades impongan sanciones y multas conforme el Código de Policía, para así evitar que andenes y parques sean el punto de acopio de estas personas.
Vale precisar que entre enero y junio de 2022 en Bucaramanga se incrementó el número de personas capturadas, en 20 % por cometer diversos delitos y alteraciones contra el orden público; en promedio 19 personas son capturadas diariamente por la Policía, según la institución.
También creció la cifra de comparendos, entre enero y mayo de este año, en la capital de Santander se impusieron 9.931 comparendos de Policía, en comparación con los 8.894 registradas en el mismo periodo de 2021.