NACIÓN
Este era el modus operandi de ‘Los Chanelos’, peligrosa banda dedicada al hurto en Bucaramanga
Los capturados registran más de 10 anotaciones de medidas correctivas.
Al descubierto quedó cómo tres presuntos integrantes de una banda delincuencial abordaban a los habitantes de Bucaramanga y el área metropolitana para despojarlos de sus pertenencias, varias de las víctimas resultaron lesionadas con armas blancas en medio de los atracos.
‘Los Chanelos’, como eran conocidos los integrantes de este organización criminal, analizaban a las víctimas y tan pronto veían la oportunidad perfecta, la interceptaban, posteriormente mediante intimidaciones con armas le robaban los objetos personales y dinero que llevara consigo.
“Mediante la realización de diligencia de registro y allanamiento realizadas en el barrio Bonanza Campestre sector norte de la capital santandereana, se logró la captura de dos mujeres de 25 y 30 años, y un hombre de 26 años, quienes serían integrantes del grupo de delincuencia común organizada conocido como Los Chanelos”, dijo el brigadier general José James Roa Castañeda, comandante Policía Metropolitana de Bucaramanga.
Durante cinco meses, a través de diferentes actividades de Policía Judicial y técnicas especiales de investigación criminal, las autoridades de Bucaramanga siguieron los pasos de estos presuntos ladrones, quienes serían los responsables de varios hurtos registrados en el área metropolitana de Bucaramanga.
“Se recopiló información relevante que permitió que un juez emitiera las órdenes de captura en contra de estos sujetos. Es de anotar que con la desarticulación de ‘Los Chanelos’, dedicados al hurto de personas, se ataca significativamente los eslabones de la cadena criminal”, agregó el brigadier general Roa Castañeda.
Así mismo, las autoridades revelaron que los tres capturados registran ocho anotaciones judiciales por los delitos de lesiones personales, hurto, estupefacientes y fuga de presos. Adicional a esto, suman 15 anotaciones de medidas correctivas que afectan la convivencia y seguridad ciudadana.
Ahora, deberán responder ante la justicia por los delitos hurto calificado y agravado y lesiones personales, los cuales les imputó la Fiscalía General de la Nación. Tras ser presentados en audiencia, un juez de control de garantías les dictó medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento de reclusión.
“Invitamos a la comunidad, quien los reconozca y quien hayan sido víctimas de estos delincuentes para que se acerquen la Seccional de Investigación Criminal SIJIN o a la Fiscalía a interponer la denuncia y así fortalecer el proceso judicial en su contra”, sostuvo el comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
Durante lo corrido del año en el área metropolitana de Bucaramanga han sido capturadas 576 personas por el delito hurto, según informó la Policía.
Cabe recordar que el pasado martes, 11 de julio, en el departamento de Santander también fue desarticulada la organización delictiva conocida como ‘Los Indios’, la cual se dedicaba a la comercialización de estupefacientes en varios municipios de la región.
Una mujer y cuatro hombres, luego de varios meses de seguimiento, fueron detenidas mediante siete diligencias de registro y allanamiento realizadas en los municipios de Cimitarra y Landázuri, por uniformados de la Sijín de la Policía.
“En un operativo simultáneo llevado a cabo en dos importantes municipios del departamento, logramos asestar un duro golpe a la estructura criminal conocida como Los Indios, la cual fue desarticulada luego de un seguimiento con agentes encubiertos y con interceptación de comunicaciones”, explicó la coronel Yurian Romero Murte, comandante Policía Santander.
Los Indios, según la investigación de las autoridades, se dedicaban al tráfico y comercialización de sustancias estupefacientes en la modalidad de narcomenudeo. Así mismo, los agentes infiltrados pusieron al descubierto al presunto cabecilla de la organización, quien era conocido como alias El Gordo.