Bucaramanga
Este es el pico y placa en Bucaramanga para el miércoles 6 de septiembre
La medida busca mejorar el flujo vehicular en la ciudad.
En la ciudad de Bucaramanga se encuentra vigente la medida de pico y placa, restricción de movilidad que busca mejorar el ordenamiento del tránsito de vehículos particulares, motocicletas y taxis, en las vías de la capital santandereana.
De acuerdo con la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB), esta norma también está enfocada en reducir los niveles de contaminación y las cifras de accidentalidad en la ciudad.
Así las cosas, este miércoles 6 de septiembre no podrán circular por la Ciudad Bonita las motocicletas, vehículos particulares y taxis cuyo último dígito de la placa termine en 9 o 0. La restricción de movilidad aplica de 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.
Además de los vehículos particulares y motocicletas, esta medida también rige para los automotores de servicio oficial, diplomático, consular, de importación temporal o matrícula extranjera y para vehículos de servicio público, exceptuando a los de transporte individual tipo taxi, los cuales tienen una programación diferente.
Lo más leído
En cuanto a los vehículos de servicio público individual tipo taxi, esta restricción aplica a aquellos con placas terminadas en 3 o 4. Vale precisar que, en el municipio de Floridablanca, también aplica esta medida; sin embargo, para estos automotores la prohibición de circulación inicia a las 7:00 a. m. y va hasta las 9:00 p. m.
Sin embargo, en el día de pico y placa, los taxistas podrán movilizarse por la ciudad única y exclusivamente para actividades de reparación y mantenimiento, portando un aviso que diga: “fuera de servicio por pico y placa”, esto lo podrán hacer entre las 3:00 y 4:00 de la tarde.
“Instamos a los conductores a estar pendientes de la rotación y atenderla desde su inicio para contribuir a una mejor movilidad, y evitar la sanción que para este caso equivale a 15 salarios mínimos diarios legales y vigentes, además de la inmovilización del vehículo”, puntualizó la Dirección de Tránsito de Bucaramanga.
Asimismo, la DTB recordó que por el carril exclusivo de Metrolínea podrán transitar taxis y buses de servicio público, siempre y cuando cumplan con las condiciones establecidas por la entidad.
MinTransporte respalda propuesta del presidente
A través de su cuenta personal de X (Twitter), el ministro Camargo señaló que la propuesta del mandatario es “viable técnica y jurídicamente”, declarando que traería grandes beneficios en materia de transporte para el país, concretamente para el sistema público urbano.
“¿Y si pagáramos a través de una pequeña cuota en la factura de la luz el transporte público cada mes y nos diera derecho a subirnos en cualquier bus todos los días y durante el tiempo que sea?”, afirmó en su cuenta de X el mandatario.
Por su parte, el ministro de Transporte declaró que esta propuesta es viable, poniendo como referencia la relación del transporte público con el pago del predio.
En primer lugar, el jefe de cartera señaló que esta medida no es algo reciente, sino que es una medida que se viene reflexionando en la agenda pública desde hace más de una década. En ese orden de ideas, Camargo indicó que, en la actualidad, las ciudades enfrentan un déficit financiero en sus respectivos sistemas de transporte masivo, estratégicos y en todo lo relacionado con el transporte público.
Consecuentemente, este déficit tendría gran impacto en la sostenibilidad, calidad, confiabilidad y seguridad, lo cual implica costos crecientes, deficitarios y pone en riesgo su funcionamiento.