NACIÓN
Este es el virus que está enfermando a los bumangueses; conozca los síntomas
Los picos respiratorios incrementan en épocas invernales o de lluvias.
En la ciudad de Bucaramanga (Santander) las autoridades sanitarias han extremado las medidas de prevención, luego de conocerse que los casos de virus respiratorios han tenido un aumento considerable, en especial en menores de edad.
De acuerdo con la secretaría de Salud municipal, en medio de los cambios climáticos es muy común que se incremente el número de personas que padecen de resfriados o gripes, que pueden generar un debilitamiento del sistema inmunológico.
“Se ha presentando un incremento en casos respiratorios debido a un virus que se origina, principalmente, por cambios de clima que es diferente al covid-19 y al dengue. Este virus lo conocemos como gripa, es bien fuerte porque incapacita a las personas”, explicó la entidad.
Este virus respiratorio, según la Secretaría, genera en los ciudadanos síntomas como dolor de cuerpo, fiebre e incluso malestar estomacal. Ante esta situación, la recomendación es tener “mucho reposo, líquidos abundantes y acetaminofén”.
Lo más leído
Con ese contexto, agrega que en estos períodos del año se debe optimizar el lavado de manos, el uso de tapabocas si hay síntomas respiratorios y, en la medida de lo posible, cuidarse en casa si presenta cuadros de resfriado común, gripa o infección respiratoria aguda para evitar que aumenten los contagios.
El dengue también aumentó
Así mismo, la secretaría de Salud de Bucaramanga señaló que la ciudad también está atravesando por un pico de dengue, enfermedad que actualmente se encuentra en clasificación brote tipo 1, “significa que se nos han aumentado los casos mucho en la ciudad de Bucaramanga y en todo el área metropolitana, que si no hacemos una prevención importante se nos puede dar un brote que nos puede llevar a muerte, en este momento no hay muertes en la ciudad de Bucaramanga, lo hemos controlado”, sostiene la secretaría.
A la fecha, en la capital de Santander se han confirmado 690 casos de dengue, 539 casos más que el 2022, pero 166 casos menos que el 2019, el último año epidémico en la ciudad.
Ante este panorama, se están adelantando trabajos de prevención en las distintas comunas y corregimientos de la ciudad. “Estamos realizando barridos sanitarios casa a casa, eliminamos criaderos de mosquitos, aplicamos biolarvicida en alcantarillas y capacitamos a las comunidades”.
Del total de los casos, se han presentando seis casos de gravedad, cuyos pacientes residen en los barrios Villa Rosa, Ciudadela Real de Minas, Morrorico y Kennedy.
Teniendo en cuenta que el dengue es una enfermedad que se puede prevenir, la secretaría de Salud de Bucaramanga hace las siguientes recomendaciones para evitar a propagación del mosquito Aedes aegypti.
- Lavar y cepillar tanques y albercas, cada 8 días, para eliminar los huevos del mosquito “Aedes aegypti”.
- Cambiar, en lo posible diariamente o máximo cada 8 días, el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
- Tapar los recipientes que contengan agua.
- Disponer adecuadamente la basura acumulada en patios y áreas al aire libre y eliminar llantas o garantizar su almacenamiento en sitios cubiertos.
- Utilizar ropa que minimice la exposición a picadura de los mosquitos (pantalones, camisas de mangas largas).
- Utilizar toldillos para dormir o al momento de descansar durante el día. Esta medida es especialmente indicada para mujeres embarazadas, niños, ancianos e individuos enfermos.
- Aplicación de repelentes en la piel expuesta que contenga DEET, IR3535 o Icaridin, utilizándolo conforme a las indicaciones de la etiqueta del producto.