NACIÓN

Esto es lo que pagan en impuestos los santandereanos por cada galón de gasolina que compran

Más de 600 mil conductores se verían afectados con el alza en el precio de la gasolina.

13 de septiembre de 2022
El precio de la gasolina en Estados Unidos está alcanzando los cinco dólares por galón
Bucaramanga, en promedio, cada galón de gasolina corriente cuesta $9.284. | Foto: Getty Images / PhotoAlto/Sandro Di Carlo Darsa

Luego de conocerse el déficit que presenta el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC), entidad que se encarga de estabilizar los precios de los combustibles para los consumidores colombianos, el presidente Gustavo Petro anunció que el costo del galón de gasolina aumentará. Decisión que golpeará notablemente en bolsillo de los ciudadanos.

A los consumidores de gasolina les decimos que retomaremos la senda de crecimiento de precios, y que el objeto no será más que disminuir el déficit irresponsablemente acumulado. No tocaremos los derivados del ACPM”, escribió el presidente Petro a través de su cuenta de Twitter.

Actualmente, en Bucaramanga (Santander) el precio promedio del diésel es de $ 9.018; mientras que el precio promedio del galón de gasolina está en $ 9.277, costo que se estableció desde el 1 de julio cuando se hizo efectivo el alza de $ 150 por el Ministerio de Minas y Energía; de este valor el 24 % corresponden a lo que pagan los consumidores por a impuestos de diversa índole.

En ese sentido y según la cartera nacional, en promedio, los conductores del área metropolitana, cuyos vehículos funcionan con gasolina, pagan $ 562,80 de impuesto nacional a la gasolina, $ 243,11 al IVA, $ 162,24 al impuesto al carbono, $1.219,20 a la sobretasa a la gasolina y $ 87,53 al IVA al margen de producción mayorista.

En total, $ 2.228,16 sería el valor que pagan los santandereanos en impuestos por cada galón de gasolina que compran. Ahora bien, en el área metropolitana de Bucaramanga hay 625 mil vehículos (162 mil vehículos y 463 mil motocicletas) que trabajan con gasolina, según la Dirección de Tránsito de Bucaramanga.

Es decir, que el bolsillo de 625 mil conductores será golpeado ante la eventual alza del precio de la gasolina en el país.

De acuerdo con el senador Gustavo Bolívar, el precio de la gasolina será aumentado de forma paulatina; sin embargo, detalló que se mantendrá el subsidio al ACPM, que es el mayoritariamente consumen los camiones que transportan la comida.

Tenemos que hacer un alza muy lenta, muy despaciosa, para que en la medida en que vayan bajando otros ingresos; por ejemplo, otros agentes de la inflación como los insumos químicos, nosotros también podamos hacer un ajuste muy gradual y muy responsable”, dijo Bolívar en Vicky en Semana.

Por su parte, el congresista Uribe dijo que sería “gravísimo” subir el precio de la gasolina en el país, recalcando además que el gobierno del presidente Gustavo Petro llegó, supuestamente, con una serie de medidas que subirán el precio de vida de los ciudadanos.

“Si usted a eso le suma la reforma tributaria que le pega a la comida, por ejemplo; y va a subir el costo de la vivienda popular, de la construcción, de la vivienda de interés social. Entonces, si usted hace este esfuerzo o ve todos estos efectos, pues al final lo que es evidente es que este Gobierno va a golpear de manera absolutamente contundente a las personas de menores ingresos y a la clase media y que la inflación se superdispare”, aseveró el senador Uribe.

La firma Alianza Valores, experta en inversiones y análisis económicos, recordó la estimación, según la cual por cada $1.000 pesos que suba la gasolina, la inflación incrementa entre 45 y 65 puntos básicos, con lo cual, si se llegara a subir en este mes, por ejemplo, en $ 1.000 pesos, el índice de precios al consumidor, que fue de 10,84 % en agosto, subiría a 11,5 % (contando con el máximo valor puesto en el visor por Alianza).