NACIÓN
Estos barrios de Bucaramanga y el Área Metropolitana tendrán suspensiones de luz este lunes, 17 de julio
Los cortes de energía iniciarán hacia las 7:00 de la mañana.
La Electrificadora de Santander (Essa) informó que para este lunes, 17 de julio, hay varias desconexiones programadas del servicio de energía en la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana.
La empresa desarrollará trabajos de mantenimiento que requieren interrupciones que pueden durar entre media hora y más de ocho horas, aproximadamente, dependiendo del sector a intervenir. Las desconexiones están programadas tanto en la parte urbana como rural de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta.
La suspensión del servicio de energía obedece a “trabajos de modernización de la infraestructura eléctrica para sustituir algunos activos que cumplieron su vida útil”, esto con el propósito de disminuir el impacto negativo en las actividades de usuarios y clientes, indicó la Essa.
Así las cosas, la suspensión del servicio de energía eléctrica, según indica la página web de la Essa, afectará a los siguientes barrios y veredas:
Lo más leído
Bucaramanga
7:00 a.m. - 5:00 p.m.: Chorreras de Don Juan I.
8:00 a.m. - 5:00 p.m.: San Francisco.
Floridablanca
8:00 a.m. - 5:00 p.m.: vereda Casiano.
Girón
8:00 a.m. - 4:00 p.m.: vereda Chocoita.
8:00 a.m. - 4:00 p.m.: vereda Pantano.
8:30 a.m. - 4:00 p.m.: Centro Poblado Chocoita.
8:30 a.m. - 4:00 p.m.: vereda Ruitoque.
8:00 a.m. - 4:00 p.m.: vereda Chocoa.
Piedecuesta
8:00 a.m. - 5:00 p.m.: Centro.
8:00 a.m. - 5:00 p.m.: Centro Poblado Buenos Aires.
Ante esta situación, la electrificadora recomienda que los usuarios tengan opciones alternas para evitar afectaciones en las actividades diarias y, así mismo, “proteger sus equipos y demás elementos que funcionan a base de energía eléctrica, al tiempo que agradece su comprensión, por cuanto es indispensable realizar estos trabajos para garantizar la calidad del servicio de energía”.
Durante la realización de los mantenimientos, piden que la ciudadanía no programe ningún tipo de trabajo que tenga acercamiento con las redes de energía eléctrica, dado que en cualquier momento se podría restablecer el servicio.
Sin embargo, también informaron que las suspensiones del servicio, eventualmente, pueden ser canceladas, debido a variables externas como aspectos climáticos, entre otros.
Estrategias para salvar los proyectos de energías renovables
La normatividad prohíbe, salvo algunas excepciones que están desde hace 30 años, después del apagón, que la generación y la transmisión de energía existan bajo una sola empresa. Tras la compra de más del 50 por ciento de ISA –una de las compañías de transporte de energía más grandes de la región– por parte de Ecopetrol, la petrolera quedó limitada para entrar al negocio de generación de energía, hacia donde se están moviendo las grandes empresas de hidrocarburos en el proceso de transición energética.
En la pasada legislatura se presentó un proyecto de ley, con nombre propio, para permitir la integración vertical en Ecopetrol e ISA y que pudieran entrar al negocio de generación. Este no fue el primer intento para eliminar este escollo. Ya en el Plan Nacional de Desarrollo se había presentado esta iniciativa, pero se hundió en su discusión.
El proyecto, que presentó el senador José David Name, llegó en medio de las accidentadas sesiones en el Congreso por el tránsito de las reformas a la salud, la pensional y la laboral. En medio de un final de legislatura turbulento, el proyecto de integración vertical no tuvo discusión. Ahora Name lo presentará nuevamente el 20 de julio. “Va a entrar por el Senado, pero el presidente le dará mensaje de urgencia y se tramitará conjuntamente entre las comisiones quintas y después va a las dos plenarias”, explicó el senador.
El Gobierno insiste en los cambios normativos para que Ecopetrol pueda actuar como generador de energía eléctrica y se convierta en la punta de lanza de las energías renovables no convencionales.