NACIÓN
Estos barrios de Bucaramanga y el Área Metropolitana tendrán suspensiones de luz este viernes, 23 de junio
En la ciudad buscan disminuir el impacto negativo en las actividades de los ciudadanos con estos cortes de energía.
La Electrificadora de Santander (Essa) informó que para el próximo viernes, 23 de junio, hay varias desconexiones programadas del servicio de energía en la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana.
La empresa desarrollará trabajos de mantenimiento que requieren interrupciones que pueden durar entre media hora y más de ocho horas, aproximadamente, dependiendo del sector a intervenir. Las desconexiones están programadas tanto en la parte urbana como rural de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta.
La suspensión del servicio de energía obedece a “trabajos de modernización de la infraestructura eléctrica para sustituir algunos activos que cumplieron su vida útil”, esto con el propósito de disminuir el impacto negativo en las actividades de usuarios y clientes, indicó la Essa.
Así las cosas, la suspensión del servicio de energía eléctrica, según indica la página web de la Essa, afectará a los siguientes barrios y veredas:
Tendencias
Bucaramanga: 7:00 a. m. - 5:00 p. m., barrio Ciudad Venecia.
Floridablanca: 8:00 a. m. - 5:00p. m., vereda Helechales.
Girón: 9:00 a. m. - 12:00 p. m., barrios Corviandi III, El Paraíso y vereda Carrizal.
8:00 a. m. - 4:00 p. m., barrio El Tejar.
Piedecuesta: 8:00 a. m. - 3:30 p. m., barrio Villas de San Juan.
8:00 a. m. - 5:00p. m., centro poblado Buenos Aires.
Ante esta situación, la electrificadora recomienda que los usuarios tengan opciones alternas para evitar afectaciones en las actividades diarias y, así mismo, “proteger sus equipos y demás elementos que funcionan a base de energía eléctrica, al tiempo que agradece su comprensión, por cuanto es indispensable realizar estos trabajos para garantizar la calidad del servicio de energía”.
Durante la realización de los mantenimientos, piden que la ciudadanía no programe ningún tipo de trabajo que tenga acercamiento con las redes de energía eléctrica, dado que en cualquier momento se podría restablecer el servicio.
Sin embargo, también informaron que las suspensiones del servicio, eventualmente, pueden ser canceladas, debido a variables externas como aspectos climáticos, entre otros.
Cómo bajar el costo del servicio de energía
Uno de los dolores de cabeza que mes por mes se genera en la finanzas, tiene que ver con el pago de las facturas de los servicios públicos, en especial la del consumo de energía.
Si bien es cierto que se necesita de la corriente eléctrica para poder llevar a cabo diversas actividades, también es necesario promover el consumo inteligente, pues esto sirve para gozar de una buena salud financiera en el hogar.
Por lo general, las finanzas en el hogar se reparten entre las personas que trabajan y llevan el sustento a casa, de modo que una de esas responsabilidades tiene que ver con costear lo que se gasta de energía por semana.
Asimismo, los hábitos suelen tomar valor en el ámbito de las finanzas, mucho más cuando se trata de empezar a ejecutar varias acciones encaminadas a bajar el costo del servicio de energía en un hogar, pero también negocio, empresa, según el caso y lo que se utilice.
1. Luz natural
Aunque parece un hábito obvio, lo cierto es que muchos no aprovechan la luz natural y prefieren mantener prendidas las bombillas en casa. Por lo tanto, el consejo principal es dejar que la luz del sol entre para ahorrar unos pesos.
2. Apagar las luces
Hay quienes mantienen con la luz prendida a todo momento. De acuerdo con el portal Lucera, este hábito se debe llevar a cabo incluso con las bombilla LED que se caracterizan por gastar poco.
De hecho, no apagar las lucen cuenta como un hábito que despilfarra y supone al menos un 12 % de incremento en la factura, según Vivienda saludable.
3. Tapar sartenes y ollas
Al momento de estar cocinando, se recomienda tapar las sartenes y las ollas. Esto porque, si la estufa funciona con corriente eléctrica, cuando las preparaciones no están tapadas, el tiempo de cocción dura más, lo que significa que si se utiliza estufa a gas, este tip también funciona.