NACIÓN
Estos barrios de Girón, Santander, están sin agua por daño en un tubo matriz. ¿Cuándo se restablece el servicio?
Personal del acueducto atiende contingencia en tubería de este municipio santandereano.
El Acueducto Metropolitano de Bucaramanga (AMB) informó que más de 15 barrios del municipio de Girón se encuentran sin el servicio de agua potable, debido a un daño en la red matriz del acueducto. En el sector se encuentra personal que, tras verificar la magnitud de la afectación, señalaron que el servicio estará suspendido por 12 horas.
“Por tubo roto matriz se presenta suspensión del servicio en algunos sectores de Girón”, explicó la empresa, al tiempo que agregó que los gironeses podrán disfrutar nuevamente del líquido vital después de las 4:00 p. m., de este miércoles 19 de julio.
Así las cosas, los barrios que están afectados por este daño son:
Villa Campestre, Portal Campestre, Casa Linda, Primero de Mayo; El Consuelo, Río Prado, Meseta 1 y 2, Santa Cruz; Río de Oro 1, Altos de Arenales, Puerto Madero, Villas de don Juan; Villas de San Juan, Ciudadela Villamil, Prados de Cataluña, Brisas del Campo; Hacienda la Meseta y Vida en Primavera.
Lo más leído
Ante esta situación, el acueducto “presenta excusas por los inconvenientes ocasionados y recomendamos a los usuarios aprovisionarse de agua con el fin de minimizar los efectos de la suspensión del servicio”.
Así mismo, el AMB señaló que los usuarios que cuentan con sistema interno de bombeo no se verán afectados con la medida; sin embargo, recomiendan hacer un uso racional del agua durante la suspensión.
La empresa de Acueducto hizo varias recomendaciones a los ciudadanos que verán suspendido parcialmente el servicio:
- Mantenga en perfecto estado las instalaciones internas del agua potable y aguas residuales (tuberías, grifos y sanitarios, entre otros).
- Lave los tanques de almacenamiento mínimo dos veces al año.
- Almacene en los tanques suficiente agua para el tiempo que dure la suspensión del servicio.
- Si almacena agua en vasijas, manténgalas tapadas y consúmala antes de 24 horas.
Trucos para ahorrar agua
Los expertos en finanzas personales coinciden en que el ahorro es una de las prácticas más favorables para el bolsillo, ya que, se puede decir, cumplen una doble función: por un lado, son recursos que se guardan para el desarrollo de distintos objetivos en el futuro y, por otro lado, son un salvavidas ante las emergencias o imprevistos.
Precisamente, uno de los rubros que pueden estar desgastando poco a poco el bolsillo son los servicios básicos. Como parte de la economía de un hogar, es indispensable contar con que se debe destinar parte de los ingresos a costear el gas, energía y agua.
Implementar algunas prácticas responsables con el medioambiente pueden contribuir no solo a cuidar el planeta, sino también a reducir el valor de la factura, lo que pueda dejar un restante para el ahorro.
La buena noticia es que son trucos fáciles de hacer. La Fundación Aquae, que fomenta la protección de este recurso vital, entrega algunas recomendaciones que se pueden realizar para hacer un uso eficiente del agua.
Quizá la recomendación más común es la de cerrar la llave mientras no se esté utilizando el agua. Pese a que las entidades sanitarias insisten en la importancia de esta práctica, sigue siendo un error frecuente entre las personas. Como precisa la mencionada entidad, una manera de cambiar esta mala costumbre es emplear un vaso con agua al momento de cepillarse los dientes y tratar que esa agua sea suficiente.
Solo con esa práctica se puede ahorrar hasta el 90 % que se necesita para el aseo personal, indica Aquae.
Otro truco efectivo, también asociado al uso del baño, es disminuir la cantidad de agua empleada por el inodoro con cada descarga. Para ello existe una técnica sencilla de poner en práctica: llenar dos botellas de agua y meterlas dentro de la cisterna o, en su defecto, adquirir un reductor para cisterna.
También se aconseja evitar usar el inodoro como caneca de basura, debido a que puede llevar a taponamientos. Igualmente, se sugiere recoger el agua usada, por ejemplo, durante el lavado de ropa y reutilizarla como sea posible: para bajar la cisterna.