NACIÓN
Estos son los cinco municipios de Santander que no tendrán luz este jueves 20 de abril
Se harán trabajos de remodelación en la subestación Vélez.
La Electrificadora de Santander (Essa) continuará esta semana las labores de mantenimiento y reparación de la red eléctrica de la región, por lo cual programó una serie de cortes de luz para este jueves 20 de abril.
Dependiendo del tipo de trabajo que se realice, los cortes pueden tardar entre una y más de ocho horas al día, por lo que recomiendan que los usuarios tengan opciones alternas para evitar afectaciones en las actividades diarias.
La suspensión del servicio de energía obedece a la trabajos de remodelación, modernización de la infraestructura eléctrica, mantenimiento al transformador de potencia y el cambio de algunos activos que cumplieron su vida útil.
“Para estas actividades, se requiere interrumpir el servicio de energía eléctrica como medida de seguridad para el personal que interviene la infraestructura”, indicó la empresa.
El corte de luz se realizará entre las 6:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde, en el sector comprendido entre las calles 4 y 6 con carreras 1 y 6 del casco urbano, sectores aledaños a la subestación Vélez y las veredas Tun-Tun, El Limón, El Amarillo, Los Laureles y Los Ejidos del Municipio de Vélez.
“Mientras se realizan maniobras para establecer suplencias, se registrarán dos cortas interrupciones del servicio de energía eléctrica, aproximadamente de 30 minutos cada una; la primera entre las 6:00 y las 6:30 de la mañana y la segunda entre las 4:30 y las 5:00 de la tarde”, agregó la Essa.
En ese sentido, serán cinco municipios de Santander que se verán afectadas con la suspensión del servicio de energía. Los usuarios que no tendrán luz, de forma intermitente, el próximo jueves 20 de abril, son:
Aguada: casco urbano y las veredas Centro, San Diego Variguies, San Isidro, San Alberto, San Antonio, Santa Rosa, San Martín y San Joaquín.
Bolívar: corregimiento Las Flores y las veredas El Palmar, La Trocha, Ture, San Roque, Flores y Mochiliro.
Chipaté: casco urbano y las veredas Toroba, Llano de San Juan, Centro, El Hatillo, El Papayo, Salitre Seco, Tubavita, Mirabuenos, Mulatal, San Miguel, Batan y Tierra Negra
La Paz: casco urbano y las veredas El Tigre, El Hato, La Mata, Casas Blancas, Centro, San Pablo, Los Cedros, El Amarillo, Carrero, Colón, La Compañía, Mirabuenos, El Recreo, Macanal y Lintemita.
Vélez: cascos urbano y rural.
Durante la realización de los mantenimientos, piden que la ciudadanía mantenga los electrodomésticos y aparatos electrónicos desconectados para evitar daños; planear la compra de alimentos o demás artículos que necesiten refrigeración para prevenir que se dañen.
“Hacemos un llamado a comunidades para que adopten las medidas necesarias que les permitan proteger sus equipos y demás elementos que funcionan a base de energía eléctrica, al tiempo que agradece su comprensión, por cuanto es indispensable realizar estos trabajos para mejorar la calidad del servicio de energía eléctrica”.
Sin embargo, también informaron que las suspensiones del servicio, eventualmente, pueden ser canceladas, debido a variables externas como aspectos climáticos, entre otros.
Lluvias provocaron daños en redes eléctricas
Como consecuencia de los aguaceros con fuertes vientos y descargas eléctricas que se han registrado durante los últimos días en el departamento de Santander, 23 municipios sufrieron afectaciones en la prestación del servicio de energía eléctrica, tanto en sectores urbanos como rurales.
Las tormentas causaron la caída de árboles sobres las redes eléctricas, afectando las líneas de media y baja tensión, por lo cual durante el fin de semana y parte del lunes cerca de 150.000 santandereanos reportaron fallas de electricidad.
Ante esta situación, la Electrificadora de Santander (ESSA) señaló que a los sitios afectados fue enviado personal técnico y operativo con el propósito de reparar daños y normalizar el servicio de energía eléctrica en dichos sectores de la región.