Bucaramanga
Estos son los cortes de luz en Bucaramanga para el sábado 7 y domingo 8 de octubre
Nueve sectores se verán afectados por la suspensión del servicio.
En los últimos días, la Electrificadora de Santander (ESSA) ha estado ejecutando intervenciones en distintos sectores del área metropolitana de Bucaramanga, esto con el fin de mejorar los servicios que le presta a la comunidad, ya que para poder alcanzar este objetivo es crucial la reparación y el buen mantenimiento de las redes.
En ese sentido, se hace necesaria la suspensión del servicio durante horas específicas. Desde la empresa destacan que los “trabajos de mantenimiento tanto correctivos como preventivos de redes y, además, sustituir algunos activos que cumplieron su vida útil”, tiene como propósito disminuir el impacto negativo en las actividades de usuarios y clientes, indicó la Essa.
Dependiendo del tipo de trabajo que se realice, el servicio podría verse afectado entre media hora y ocho horas al día, por lo cual recomiendan que los usuarios tengan opciones alternas para evitar afectaciones en las actividades diarias.
Así las cosas, la suspensión del servicio de energía eléctrica durante el sábado 7 y domingo 8 de octubre, según indica la página web de la Essa, afectará a los siguientes barrios y veredas:
Tendencias
Sábado 7
7:30 a. m. - 9:00 a. m.: barrio Bolarquí.
7:30 a. m. - 9:00 a. m. - de 9:00 a. m. - 11:00 a. m. - 12:00 m. - 4:00 p. m.: barrio Chapinero
9:00 a. m. - 11:00 a. m. y de 12:00 m. - 2:00 p. m.: barrio Centro.
12:00 m. - 2:00 p. m.: barrio Café Madrid.
2:00 p. m. - 4:00 p. m.: zona Industrial
2:00 p. m. - 4:00 p. m.: barrio Gaitán.
2:00 p. m. - 4:00 p. m.: Zona Escarpa.
Domingo 8
8:00 a. m. - 4:00 p. m. barrio García Rovira.
7:00 a. m. - 4:00 p. m.: barrio Sotomayor.
Ante esta situación, la electrificadora recomienda que los usuarios tengan opciones alternas para evitar afectaciones en las actividades diarias y, así mismo, “proteger sus equipos y demás elementos que funcionan a base de energía eléctrica, al tiempo que agradece su comprensión, por cuanto es indispensable realizar estos trabajos para garantizar la calidad del servicio de energía”.
Durante la realización de los mantenimientos piden a la ciudadanía no programar ningún tipo de trabajo que tenga acercamiento con las redes de energía eléctrica, dado que en cualquier momento se podría restablecer el servicio.
Sin embargo, también informaron que las suspensiones del servicio, eventualmente, pueden ser canceladas, debido a variables externas como aspectos climáticos, entre otros.
Crisis de la energía
Sectores de la energía están en alerta máxima, Colombia estaría en una situación similar a la de los años 90, y el temor por un eventual apagón está muy presente, sobre todo, luego de los reportes del operador del sistema interconectado nacional XM, los cuales señalan que los precios de la energía están muy elevados. A esto se suman a los riesgos derivados del fenómeno del Niño, y lógicamente, todo esto se refleja en las facturas de energía.
Solo para tratar de dimensionar la situación, XM presentó un boletín, donde se señala que para el 5 de octubre, el precio de la energía en bolsa es de 1.051 pesos el kilovatio por hora. Esto supera la tarifa de la denominada referencia de escasez, que se estima en $1.047,65 el kilovatio por hora.
Si bien el entender como se fijan las tarifas es bastante complicado, para el consumidor el impacto está en las tarifas, y los empresarios son unos de los que más han sentido los incrementos. De acuerdo con la firma Energy Master, que presentó un análisis hecho a partir de más de 300 mil facturas de luz, se determinó que en estos sectores económicos, los recibos se encarecieron un 7 %, solamente en septiembre.