Bucaramanga
Estos son los cortes de luz en el área metropolitana de Bucaramanga para este jueves, 2 de noviembre
La suspensión del servicio iniciará a las 7:30 a.m.
Con el propósito de adelantar trabajos de mantenimiento y reparación de la red eléctrica, la Electrificadora de Santander (Essa) programó una serie de cortes de luz para este jueves, 2 de noviembre, en varios sectores del área metropolitana de Bucaramanga, que irán hasta horas de la tarde.
Estas suspensiones, dependiendo del tipo de trabajo que se realice, pueden tardar entre media hora y nueve horas, según detalla la empresa. Por ello, se recomienda que los usuarios tengan opciones para evitar afectaciones en las actividades diarias.
Desde la empresa destacan que la suspensión del servicio de energía obedece a “trabajos de mantenimiento tanto correctivos como preventivos de redes y, además, sustituir algunos activos que cumplieron su vida útil”, esto con el propósito de disminuir el impacto negativo en las actividades de usuarios y clientes, indicó la Essa.
Así las cosas, la suspensión del servicio de energía eléctrica, según indica la página web de la Essa, afectará a los siguientes barrios y veredas de Bucaramanga, Girón y Piedecuesta.
Lo más leído
Bucaramanga
- 7:30 a.m. - 9:30 a.m.: barrio Coaviconsa.
Girón
- 8:00 a.m. - 4:30 p.m.: vereda Palogordo.
Piedecuesta
- 8:00 a.m. - 12:00 m.: vereda La Esperanza - El Duende
- 8:00 a.m. - 5:00 p.m.: Centro Poblado Mirador del Lago y las veredas Los Cacaos y Pescadero
- 8:00 a.m. - 5:30 p.m.: vereda Los Llanitos.
Ante esta situación, la electrificadora recomienda que los usuarios tengan opciones alternas para evitar afectaciones en las actividades diarias y, así mismo, “proteger sus equipos y demás elementos que funcionan a base de energía eléctrica, al tiempo que agradece su comprensión, por cuanto es indispensable realizar estos trabajos para garantizar la calidad del servicio de energía”.
Durante la realización de los mantenimientos piden a la ciudadanía no programar ningún tipo de trabajo que tenga acercamiento con las redes de energía eléctrica, dado que en cualquier momento se podría restablecer el servicio.
Sin embargo, también informaron que las suspensiones del servicio, eventualmente, pueden ser canceladas, debido a variables externas como aspectos climáticos, entre otros.
SuperServicios sanciona a una de las grandes de la energía
Dice el adagio popular que el pasado no perdona. Así se evidencia en la sanción millonaria que la Superintendencia de Servicios Públicos le impuso a la empresa de energía Celsia, filial del Grupo Argos, por un caso ocurrido en 2020.
Con la decisión de Superservicios, la empresa que juega en el sector energético en los terrenos de la generación, transmisión, distribución y comercialización tendrá que pagar 1.700 millones de pesos.
La razón de la millonaria multa es el apagón ocurrido el 24 de junio de 2020, en plena pandemia de la covid-19, cuando los usuarios se vieron afectados por una suspensión del servicio durante siete horas, debido a un evento registrado en la subestación Sabanalarga, Atlántico.
La afectación tocó a millones de usuarios, según la investigación adelantada por la Superintendencia, luego de la cual, la entidad de vigilancia pudo establecer que “Celsia efectuó la apertura tardía de los interruptores de los activos energéticos que se encontraban cerrados por la ausencia de tensión; y no suministró oportunamente al Centro Nacional de Despacho la información relacionada con las subestaciones Nueva Barranquilla, Cuestecitas y Bolívar; y las subestaciones radiales de Manzanillo y Norte, ubicadas en la región Caribe”.
Adicionalmente, la SuperServicios dice que pudo confirmar el incumplimiento de algunas de las características de calidad del servicio de transporte de energía eléctrica en el Sistema de Transmisión Nacional, entre enero y diciembre de 2019.