El consumo de pescado aumenta entre el miércoles de ceniza y el domingo de resurrección. | Foto: Cortesía Aunap

bucaramanga

Estos son los precios en promedio del pescado para Semana Santa en Bucaramanga

El bagre seco es el producto más costoso, mientras que la mojarra es el más económico por esta temporada.

13 de abril de 2022

La vigilia es una de las tradiciones que sigue vigente en la mayoría de los hogares bumangueses por esta época de Semana Santa. De acuerdo con las costumbres de la religión católica, el viernes santo los feligreses suelen consumir alimentos como el pescado y sus derivados, en vez de carnes rojas. Hecho que incrementa notoriamente la venta de esta proteína.

Así las cosas, por estos días las principales plazas de mercado de la capital santandereana se convierten en la mejor opción para comprar pescado, teniendo la certeza que existen las condiciones óptimas de salubridad. Tanto propios como turistas podrán hacer sus compras en estos lugares entre las 6:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde, a excepción del día viernes 15 de abril que no prestarán servicio.

De acuerdo con la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, en esta Semana Mayor los productos marinos más demandados son la mojarra, el bagre, cachama, la trucha, el bocachico y el salmón. Sin embargo, los precios de estos pueden variar constantemente.

Por ejemplo una libra de bocachico criollo puede llegar a costar 14 mil pesos, mientras que una de bagre podría alcanzar los 15 mil. Entre las opciones más económicas se encuentran el bocachico, la mojarra roja y la trucha que tienen precios entre los 6 mil, 9 mil y 10 mil pesos respectivamente.

Calidad de los alimentos

No obstante, a la hora de comprar pescado no solo se debe tener en cuenta el precio; también son de gran importancia factores como las condiciones de conservación y cadena de frío, por ello la recomendación de las autoridades es hacer estas adquisiciones en lugares autorizados.

Precisamente, para garantizar la calidad del productor y evitar problemas en la salud como intoxicaciones, la Secretaría de Salud de Bucaramanga realiza continuos operativos de control en los puestos de venta de pescado

“Hay que tener en cuenta que el pescado debe estar siempre congelado para evitar su descomposición”, afirmó el secretario de Salud, Juan José Rey.

Con el fin de cuidar la salud de los ciudadanos el Ministerio de Salud y Protección Social entregó algunas recomendaciones para tener en cuenta a la hora de comprar y preparar el pescado.

  • En primer lugar, estos productos deben ser adquiridos en establecimientos reconocidos y de confianza, que cumplan con las medidas sanitarias establecidas para su conservación y que garanticen las condiciones básicas de higiene. Así mismo, deben estar en capacidad de responder en caso de algún reclamo.
  • Las manos de la persona que manipule el producto deben estar limpias y sin laceraciones o heridas en su piel; además, es recomendable que tenga una indumentaria que evite la contaminación del mismo.
  • Los productos que se expenden al público en exhibidores abiertos deben mantenerse en cama de hielo; estos pescados deben tener un color característico, sin presencia de sangre u otras partículas que lo contaminen; y que su olor sea agradable.
  • En el carrito de compras, es recomendable separar las carnes, las aves y los pescados de las frutas y vegetales, colocándolos en bolsas plásticas para evitar que sus jugos goteen sobre otros alimentos.

En cuanto al pescado seco, este debe tener consistencia firme y un color amarillo uniforme, sin manchas rojizas o verdosas, y que no presente olores extraños.

Por otro lado, para los productos derivados de la pesca y enlatados, tenga en cuenta que las latas deben tener la fecha de vencimiento visible, sin tachaduras o enmendaduras, y el número de registro sanitario y demás elementos informativos deben ser visibles. Absténganse de comprar latas sumidas, golpeadas u oxidadas.