NACIÓN
Estos son los tres hombres que robaron más de 50 motos en Bucaramanga
El hurto de estos vehículos les dejaba $40 millones de ganancias mensuales.
Los criminales, conocidos como Los Compinches, tenían azotados a los habitantes del área metropolitana de Bucaramanga. Estos sujetos en menos de un año habría robado más de 50 motocicletas, según indicaron las autoridades locales.
Este grupo delincuencial, conformado por tres hombres, delinquía bajo la modalidad de halado o factor oportunidad, es decir, los ladrones aprovechaban cuando los conductores dejaban sus vehículos parqueados en bahías o en la calle para llevarlos, esto tras violentar los sistemas de seguridad.
“Se realizaron tres registros de allanamientos que arrojaron la captura de igual número de personas. Estos sujetos son señalados de robar más de 50 motocicletas en el área metropolitana de Bucaramanga, luego de perpetrar el hurto ubicaban a los propietarios de los vehículos para extorsionarlos, pidiendo dinero a cambio de regresarles la moto y si no recibían el dinero, las comercializan en el Sur de Bolívar”, explicó el teniente coronel Misael Quiroga, comandante Operativo y de Seguridad Ciudadana de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
De acuerdo con la investigación, Los Compinches robando motocicletas podían ganar hasta 40 millones de pesos mensuales. A las motocicletas hurtadas les adulteraban los guarismos de identificación: motor, chasis y placa (gemeleo) con el objetivo de comercializarlas a través de páginas web a diferentes personas incautas cuando el dueño no aceptaba la extorsión.
Tendencias
“Con la desarticulación de Los Compinches, dedicados al hurto de motocicletas, se ataca significativamente los eslabones de la cadena criminal. Así mismo, hay que resaltar que los tres capturados suman 13 registros judiciales por los delitos de hurto, lesiones personales, violencia intrafamiliar y tráfico de estupefacientes”, agregó el teniente coronel Quiroga.
Todos estos hurtos se habrían realizado entre el 2022 y lo corrido del 2023, cada uno de los integrantes cumplía un rol específico a la hora de ejecutar el robo. Para llegar a Los Compinches, los investigadores de la Sijin analizaron cámaras de seguridad, realizaron retratos hablados, interceptación de líneas telefónicas y búsqueda selectiva en bases de datos.
Estos tres hombres fueron dejados a disposición de la Fiscalía, entidad que les imputó cargos por los delitos de hurto calificado y agravado. A uno de los tres capturados también le imputaron los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.
Luego de ser presentando en audiencia, un juez de control de garantías les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario. “Invitamos a los ciudadanos que han sido víctimas de estos delincuentes a que si los reconocen los denuncien en la seccional de investigación criminal SIJIN o en la Fiscalía”, expresó el comandante.
Entre abril y mayo, según reveló la Policía, en Bucaramanga se han recuperado 36 motocicletas hurtadas y 12 personas han sido capturadas por estar relacionadas con el robo de estos vehículos. En el área metropolitana las autoridades continúan adelantando jornadas de prevención y sensibilización como la marcación de motocicletas y la campaña “qué regalazo”.
Continuaremos trabajando para poner en buen recaudo de las autoridades aquellas estructuras dedicadas a la comisión de delitos en toda el área metropolitana. También seguiremos desplegando la campaña “qué regalazo”, para concientizar a los motociclistas a cuidar su patrimonio y no dejar la motocicleta como un regalo abandonado, dando el factor de oportunidad al delincuente para hurtarla”, concluyó el coronel Quiroga.